MURCIA. La reducción de jornada en los empleados públicos de la Región ya es una realidad. Tras unas duras negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos, este lunes se ha cerrado finalmente el documento que garantiza la vuelta de los funcionarios a las 35 horas semanales, una medida que entrará en vigor a partir de enero del 2024.
Asimismo, también se han alcanzado otros acuerdos como la puesta en marcha y desarrollo del teletrabajo para todos los empleados públicos o la ampliación del segundo tramo de la carrera profesional para Administración y Servicios y Educación. Asimismo, también se ha firmado la adquisición de grado para todo el personal interino de esta Comunidad.
Antonio Martínez Peñaranda, secretario general de UGT Servicios Públicos en la Región de Murcia, ha valorado "muy positivamente" el pacto rubricado en el comienzo de esta semana: "Pensamos que es un muy buen acuerdo y que se ha iniciado la senda de la recuperación de derechos al mas alto nivel"
Cabe resaltar que estas negociaciones han estado cerca de cerrarse en dos ocasiones, aunque la Comunidad se desmarcó en ambos casos del acuerdo y aseguraba que las negociaciones aún estaban en curso. En el primero de ellos los funcionarios reducirían su jornada una hora a partir de este mismo mes de junio, y eliminarían la hora y media restante en junio del 2024.
Con esa posibilidad descartada, el segundo borrador contemplaba la reducción de jornada escalonada en Educación el 1 de septiembre de este año, con una hora lectiva menos para los docentes murcianos, y el 1 de enero de 2024, con la quita de la otra hora y media que faltaría para alcanzar las 35 semanales. En el resto de sectores de empleo público se haría una única reducción de 2 horas y media el 1 de enero de 2024.