una región en marcha / OPINIÓN

Los semilleros: un modelo de excelencia a proteger

17/09/2022 - 

MURCIA. La Región de Murcia produce el 20 % de las frutas y hortalizas que se consumen en Europa. Gracias a la extensión del regadío, el trasvase Tajo-Segura y la agricultura de precisión se ha conseguido incrementar la productividad agraria disminuyendo el consumo de agroquímicos (fertilizantes y plaguicidas) e incrementando el aprovechamiento del agua que permite producir más cantidad de alimentos con menos recursos.

La agricultura murciana ha conseguido no solo impulsar el mayor progreso social y económico de nuestra historia, sino también asociar los alimentos de la Región de Murcia con la calidad, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria. Se ha convertido en un referente internacional en gestión sostenible del agua, innovación y acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

"base fundamental de la calidad y productividad agrícola, ELLOS son los grandes desconocidos de nuestra agricultura"

Los semilleros agrícolas, base fundamental de la calidad y productividad agrícola, son los grandes desconocidos de nuestra agricultura. El semillero es la actividad "primaria del sector primario", ya que en ellos se preparan las plántulas que posteriormente se trasplantan al aire o bajo cubierta para su cultivo. Además de los tradicionales semilleros hortofrutícolas, los forestales son muy útiles para la reforestación y la lucha contra el cambio climático.

El manejo de las semillas es un proceso muy tecnificado que requiere experiencia y asesoramiento agronómico para desarrollar plántulas más resistentes en su adaptación al campo, al estrés ambiental o a los tipos de bandejas para el trasplante.

El semillero en invernadero exige un adecuado control del clima que ayude a minimizar las plagas y enfermedades y garantizar la correcta humedad, insolación y temperatura. Por ello, es esencial la digitalización y automatización de los sistemas que al mismo tiempo posibiliten la reducción del consumo de agua y fertilizantes.

La implantación de paneles fotovoltaicos y una buena gestión del agua permite una cierta independencia energética y la reducción de las huellas de carbono e hídrica. La modernización de las instalaciones, cámaras y laboratorios les está permitiendo desarrollar invernaderos tecnificados y generar un modelo de rendimiento agronómico que impulsa su actividad comercial en los mercados exteriores.

Para mantener la competitividad, las empresas de semilleros han tenido que renovar y modernizar sus instalaciones con objeto de asegurar el cumplimiento de las normativas sanitarias europeas y optimizar los costes asociados a la energía y el agua.

En los últimos años el sector, con escaso apoyo institucional, ha evolucionado extraordinariamente con importantes inversiones en I+D+i, convirtiéndose en referente de buenas prácticas agrícolas y ampliando su red de ventas a múltiples países de Europa.

Además, mantienen una permanente colaboración con las Universidades de la Región y el CEBAS-CSIC de manera que el 90 % de las empresas murcianas de semilleros ha participado en algún programa de innovación vía CDTI.

Sin embargo, este sector es sistemáticamente excluido de las ayudas para la actividad agrícola. La reciente convocatoria de los fondos NEXT para la modernización de los invernaderos no contempla a los semilleros en invernadero como actividad agrícola, por lo que no tienen posibilidad de lograr ayudas públicas, a pesar de que se les exigen las mismas medidas legales de explotación que al resto de los invernaderos.  

En otros países europeos este sector se encuentra incluido en los diferentes programas de financiación pública. Por ello es necesario modificar sustancialmente la normativa nacional y autonómica para dotarles de mayor protección, ya que sin su aportación no habría sido posible el desarrollo de la moderna e innovadora agricultura de la región.  

Potenciar programas que posibiliten la recepción de fondos y remarquen la capacidad innovadora del sector, su compromiso ambiental y su responsabilidad con la sostenibilidad y economía circular corresponden a unas administraciones publicas comprometidas con sus agricultores. Es cuestión de voluntad y decisión.

Miguel Ángel Cámara Botía

Catedrático de Química Agrícola

Director Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica

Universidad de Murcia

Noticias relacionadas

next