una región en marcha / OPINIÓN

En apoyo de la agricultura

5/02/2022 - 

MURCIA. El sector agropecuario es una parte esencial de las estrategias de lucha contra el hambre, creación de empleo, retención de población, adaptación al cambio climático y modelo de economía circular. El Pacto Verde Europeo y la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para alcanzar la neutralidad climática en 2050 no es viable sin la participación activa de agricultores y ganaderos.

El campo murciano ha evolucionado e innovado con objeto de reducir el consumo de los recursos hídricos y energéticos, reutilizar los residuos generados y mitigar el impacto sobre el clima. Ha adaptado sus procedimientos de producción tanto a los exigentes requisitos ambientales como sanitarios, de manera que consumir productos producidos en la Región de Murcia es sinónimo de calidad y seguridad alimentaria.

"la agricultura es una parte de la solución medioambiental y no un problema"

El esfuerzo que se está realizando no se ve correspondido, ya que cada vez encuentran más dificultades para poder continuar con su actividad: Escasez de recursos hídricos, incrementos de los costes de energía y suministros desmesurados, competencia desleal de las importaciones y una continuada demonización de su actividad.

La agricultura sostenible de precisión que se practica en el Campo de Cartagena ha reducido drásticamente el consumo de agua, fertilizantes y plaguicidas, disminuido la contaminación de acuíferos y generado una gran manto verde capaz de absorber más CO2 del que genera, por lo que reduce el gasto imputable por emisiones de CO2.

Los agricultores, con un enorme esfuerzo inversor, están consiguiendo incrementar la productividad con cada vez menores consumos  de agua, reducir la degradación y erosión de los suelos y recuperar la biodiversidad para minimizar los impactos sobre el ecosistema lagunar del Mar Menor. La agricultura es una parte de la solución a los problemas medioambientales y no un problema como algunos pretenden hacer ver.

El modelo de agricultura y ganadería sostenible y verde de la Región es ejemplo de compromiso social y ambiental de acuerdo a los parámetros FAO. El agro murciano está acelerando la transición hacia la economía circular con sus propios recursos y sorteando toda clase de dificultades. No han cerrado nunca, asumiendo los incrementos de los costes operativos y manteniendo la producción de alimentos y el empleo.

"La agricultura es injustamente demonizada y no está suficientemente protegida en nuestro país"

La pandemia y la crisis de materias primas ha puesto en evidencia nuestra excesiva dependencia externa y la necesidad de garantizar nuestros abastecimientos con la producción propia. España tiene capacidad para poner en producción mas de 16 millones de hectáreas aprovechando nuestros propios recursos energéticos e hídricos, con los beneficios que supone en términos de autonomía, empleo, renta y calidad de vida rural.

La agricultura es injustamente demonizada y no está suficientemente protegida en nuestro país; mientras que para la UE es fundamental en su estrategia para alcanzar la neutralidad climática. Además, según el Reglamento de Taxonomía, es una de las actividades sostenibles y verdes a efectos de financiación con cargo a los fondos regionales, sociales y de cohesión y por tanto prioritaria.

El sector agropecuario se manifiesta durante estos días porque no encuentra garantías que les permita estabilizar su actividad y acometer proyectos de futuro. Solicitan una renta digna, erradicar la competencia desleal desde otros países, tener un marco jurídico estable no sometido a continuos vaivenes u ocurrencias del momento y recursos energéticos e hídricos garantizados a precios adecuados. Quieren seguir   generando riqueza, empleo y alimentos de forma responsable y sostenible.

Apoyar a mejorar las condiciones de vida de nuestros agricultores y ganaderos es invertir en un futuro más sostenible y mejor. ¿Hubiéramos podido subsistir sin el sector agropecuario durante el confinamiento?

Miguel Ángel Cámara Botía

Catedrático de Química Agrícola

Director Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica

Universidad de Murcia

Noticias relacionadas

next