semana santa

Los Salzillos darán comienzo a un Viernes Santo nazareno con cuatro procesiones en Murcia

14/04/2022 - 

MURCIA (EP). Murcia acogerá este Viernes Santo una de sus procesiones más representativas, 'La Mañana de Salzillo', que toma el nombre del escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz, autor de la mayoría de pasos que desfilan por las calles de la capital de la Región en esta cita.

En concreto, el desfile procesional cuenta con nueve pasos: 'La Santa Cena' (1763), 'La Oración en el Huerto' (1754), 'El Prendimiento' (1763), 'Los Azotes' (1777), 'La Verónica' (1755), 'La Caída' (1752), 'Nuestro Padre Jesús Nazareno' (1600), 'San Juan' (1756) y 'La Dolorosa' (1755). Todas las obras son de Francisco Salzillo, excepto 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', que es anónima.

Esta procesión, protagonizada por la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es una de las más conocidas de la ciudad de Murcia y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial en 2015.

Unos cinco mil nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, visten en esta mañana la túnica morada y muchos de ellos caminan descalzos a lo largo de siete horas de procesionar por las calles murcianas.

El desfile tiene momentos muy intensos, como el paso por la calle San Nicolás, donde, incluso, los espectadores tienen que levantarse de las sillas para que los pasos puedan discurrir; el entorno del convento de las Agustinas o, ya con las primeras horas de la tarde, la recogida en la plaza San Agustín, con la dificultad que entraña su entrada en el templo tras ocho horas de trabajos y fatigas.

A lo largo de cuatro siglos, la procesión de Jesús ha ido cambiando con el tiempo, desde sus origines modestos, pero vinculados a la devoción al Nazareno.

Se dice que el siglo XVIII es el siglo de oro de la Cofradía porque las viejas "insignias" o escenas de la Pasión del señor que acompañaban al Nazareno por las calles de Murcia durante los primeros años fueron sustituidas por los pasos que Salzillo realizó para esta procesión. Al mismo tiempo, los nazarenos construyeron su propia iglesia, la de Jesús, privativa de esta Cofradía.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue erigida por Decreto Fundacional del Obispo de la Diócesis, don Juan de Zúñiga, de 2 de agosto de 1600, que dio lugar al primer Cabildo, celebrado el 3 de septiembre de ese mismo año, hallándose en su privativa iglesia.

Las hermandades en las que la procesión se ordena son nueve, más una suplementaria que desfila en primer lugar, de 'Promesas', compuesta por ciudadanos devotos que no pertenecen a la Cofradía y que desfilan con la túnica morada y sin escudo.

Las nueve hermandades, por su orden, tienen en su escudo los siguientes fondos: La Cena en rojo; La Oración en verde; El Prendimiento en gris; Los Azotes en rosa; La Verónica en amarillo; La Caída en negro; Los Nazarenos (Nuestro Padre Jesús) en morado; San Juan en marrón y La Dolorosa en azul. Todas las hermandades llevan su propio estandarte, menos la de los Nazarenos, a cuyo frente desfila el estandarte menor de la Cofradía.

Itinerario

La procesión sale de la Plaza San Agustín a las 8.00 horas, sigue por la calle García Alíx, Plaza Pedro Pou, Vidrieros, San Antolín, Sagasta, Pilar, San Julián, San Pedro, Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, Tomás Maestre, Glorieta de España y calle Arenal.

Continúa sobre las 9.45 horas por la Plaza Cardenal Belluga, Nicolás Salzillo, Trapería, Santo Domingo, Santa Clara, Echegaray, Plaza Julián Romea, calle Fernández Ardavín, Calderón de la Barca, José Esteve Mora, Plaza San Bartolomé, Gran Vía, Santa Catalina, Plaza de las Flores, calle Jiménez Baeza, San Nicolás, Santa Teresa, calle Mariano Girada, Acisclo Díaz, Agustinas, Santa Cecilia, Plaza San Agustín y llegada al templo sobre las 13.00 horas, aunque los últimos nazarenos llegan varias horas más tarde.

Tres cofradías toman el relevo por la tarde

La tarde 'nazarena' de Viernes Santo de Murcia comenzará, tras la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno por la mañana, en la iglesia desacralizada de San Esteban, donde tiene su sede la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia.

La procesión de 'Los Pavos', como se conoce popularmente por las túnicas en raso negro y terciopelo granate, mantiene el estilo tradicional murciano y durante su recorrido se entregarán caramelos y obsequios.

Está integrada por 167 penitentes, 160 estantes, 67 damas del Santísimo Cristo de la Misericordia (conocidas como 'Manolas'), 36 mayordomos y 89 cofrades.

Partirá a las 18.00 horas desde San Esteban para recorrer las calles Acisclo Díaz, Gran Vía, Maestro Alonso, Santa Clara, Santo Domingo, Trapería, Nicolás Salzillo, Belluga, Arenal, Glorieta de España, Sol, Frenería, Puxmarina, Sociedad, San Bartolomé, Esteve Mora, Calderón de la Barca, Santa Gertrudis, Fernandez Ardavín, Gran Vía, Marcos Redondo, Santa Teresa, Lorenzo Pausa y Acisclo Díaz, para regresar a su sede en la antigua iglesia jesuita de San Esteban.

Esta procesión consta de cuatro tronos. El que abre el cortejo es la talla de 'Jesús Nazareno' de Roque López (1797) y lo portarán 28 estantes.

El siguiente será el titular de la Cofradía, el Santísimo Cristo de la Misericordia, de Domingo Beltrán. La imagen, de 1581, es una de las más antiguas de cuantas participan en la Semana Santa de la ciudad de Murcia. Al titular lo portan 36 estantes.

En tercer lugar saldrá el conjunto de 'El Descendimiento', creada en 2001 por José Hernández Navarro, y lo llevarán sobre sus hombros 38 estantes.

Cierra el cortejo de 'Los Pavos' la talla de 'Nuestra Señora Madre de la Misericordia', del imaginero Sánchez Lozano (1927), que cargarán 36 estantes.

La distancia recorrida por este cortejo es de 1,7 kilómetros; el tiempo estimado de paso de todos sus cofrades, nazarenos y estantes es de unos 40 minutos, mientras que la recogida está prevista entre las 21.45 y las 22.30 horas, si las condiciones meteorológicas son favorables.

Servitas

Desde la iglesia parroquial de San Bartolomé toma el relevo en la tarde del Viernes Santo la procesión de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias.

Los Servitas visten a sus cofrades a la usanza tradicional murciana, con túnica de terciopelo negro con capuz de raso del mismo color y fajín azul celeste, color de la Orden de Servitas.

Unos 300 hermanos sacan a la calle está procesión que recorre la Plaza de San Bartolomé, Plaza José Esteve Mora, Calderón de la Barca, Plaza Santa Gertrudis, Fernández Ardavín, Plaza San Julian Romea, Echegaray, Santa Clara, Plaza de Santo Domingo, Trapería, Nicolás Salzillo, Plaza Cardenal Belluga, Glorieta de España, Arenal, Frenería, Conde Valle de San Juan, Jara Carrillo, Plaza de San Pedro, Cristo de la Esperanza, Plaza de las Flores, Plaza de Santa Catalina, y Plaza San Bartolomé, para llegar al templo.

Dos tronos sacan a las calles los Servitas, el primero de ellos el 'Ángel Servita San Gabriel', una talla de 1858 creada por el imaginero Vicente Hernández Couquet, que será llevada por 24 estantes.

Posteriormente, saldrá a las calles murcianas el trono de 'María Santísima de las Angustias', obra realizada por Francisco Salzillo en 1739, que lo portarán 28 estantes.

La distancia recorrida por este cortejo es de 1,5 kilómetros; el tiempo estimado de paso de todos sus cofrades, nazarenos y estantes es de unos 30 minutos, mientras que la recogida está prevista entre las 21.30 y las 22.00 horas, si las condiciones meteorológicas son favorables.

Santo sepulcro

La Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo es una de las cofradías más antiguas de la ciudad y está considerada como la procesión 'oficial' de Murcia.

A este cortejo acuden, formando parte de su presidencia, autoridades civiles, clero y representación de todas las demás cofradías que conforman el Real Cabildo Superior de Murcia.

De estilo tradicional, sale en procesión el Viernes Santo por la tarde y cuenta con un importante número de imágenes de Juan González Moreno. También procesiona la última imagen de Francisco Salzillo de toda la Semana Santa de Murcia, el Santísimo Cristo de Santa Clara la Real.

Tiene su origen en la Cofradía del Sepulcro, que se fundó en 1570 en la iglesia del Hospital (actual San Juan de Dios), teniendo como titulares a las actuales imágenes de la Cofradía del Yacente. En 1695 cambió su sede por el Convento de San Francisco, hoy desaparecido, perdiendo sus titulares por un pleito con los frailes hospitalarios, encargando un nuevo cristo yacente a Nicolás de Bussy.

La Cofradía está conformada por seis hermandades. La primera --la Hermandad de la Cruz-Guión-- no cuenta con paso, mientras que las otras cinco van acompañadas de sus respectivos tronos.

El primero en desfilar es el 'Santísimo Cristo de Santa Clara la Real' (De la Buena Muerte), de Francisco Salzillo (1770), y que 'camina' en los hombros de 28 estantes.

Le sigue la 'Virgen de la Amargura', de Juan González Moreno (1946), llevada por 26 estantes, y el 'Santo Sepulcro' del mismo autor (1941), cargado por 30 estantes.

En cuarta posición desfilará 'San Juan Evangelista', de Juan González Moreno (1952), llevada por 24 estantes y, finalmente, la talla de la 'Santísima Virgen de la Soledad' (anónimo, siglo XVII), que portarán 24 estantes.

Los nazarenos visten túnica de terciopelo negro y capuz en raso del mismo color. El escudo de esta entidad nazarena, visible en sus túnicas penitentes, es la Cruz de Jerusalén, también conocida como la Cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro.

A las 19.00 horas sale de la Plaza San Bartolomé para continuar por Plaza José Esteve Mora, Calderón de la Barca, Santa Gertrudis, Fernández Ardavín, Plaza Julián Romea, Echegaray, Santa Clara, Plaza de Santo Domingo, Trapería, Plaza Hernández Amores y Salzillo.

Proseguirá sobre las 20.50 horas por la Plaza Cardenal Belluga, Frenería, Sol, Tomás Maestre, Martínez Tornel, Jara Carrillo, Plaza San Pedro, Cristo de la Esperanza, Plaza de las Flores, Plaza Santa Catalina y Plaza San Bartolomé para llegar a la iglesia sobre las 22.15 horas.

La distancia recorrida por este cortejo es de 1,5 kilómetros; el tiempo estimado de paso de todos sus cofrades, nazarenos y estantes es de unos 60 minutos, mientras que la recogida está prevista entre las 22.00 y las 22.30 horas, si las condiciones meteorológicas son favorables.

Noticias relacionadas