Submarino s-81 isaac peral

Los S-80 salen a flote

Navantia celebra el cierre del casco resistente del submarino S-81 Isaac Peral, tras superar los problemas de peso y dimensiones que han retrasado su botadura

18/12/2019 - 

CARTAGENA. El cierre del casco resistente del submarino S-81 Isaac Peral ya es una realidad. De esta manera, el Programa de Submarinos S-80 da un paso fundamental en el proceso constructivo del submarino, puesto que éste queda constituido como buque completo. Navantia ha celebrado el cierre del casco tras superar los problemas de peso y dimensiones que han retrasado su construcción durante los varios años.

"El programa, desde sus orígenes allá por 2004, ha pasado por muy diversas vicisitudes, entre ellas un episodio duro de no viabilidad, que lo han sometido a un severo escrutinio de los medios nacionales e internacionales y de la opinión pública. Pero gracias al esfuerzo, tesón y desvelo de un equipo técnico comprometido con este proyecto, en 2013 se inició una nueva singladura dejando atrás los negros nubarrones. Ahora, en 2019 navegamos en demanda del éxito", explicaba durante la celebración del acto el subdirector general de Programas de la DGAM, el general Salvador Álvarez Pascual.

Con este paso, se da un salto en la obra. De esta manera, los trabajos se dirigen a partir de ahora a su puesta a flote, previsto para octubre del próximo año. Pero antes de llegar hasta ahí, se debe proceder a la consecución del hito de puesta en tensión, en el que el submarino empieza a recibir corriente en sus cuadros principales. Continuará con el hito de embarque de baterías y culmina con el propio hito de puesta a flote en el que el submarino se desplaza al muelle de armamento para el comienzo de las pruebas de puerto.

El S-80 es el submarino convencional más avanzado del mundo, con características como una firma acústica extremadamente baja, una maniobrabilidad excelente a baja velocidad, sistemas con alta automatización y de combate de última generación.

El S-81 es el primero de los cuatro submarinos que construirá Navantia para la Armada en los próximos años. La fecha prevista para que los cuatro estén finalizados es 2027.

El director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo explicaba que el programa coloca a Navantia como "líder mundial de buques de superficie y submarinos".

Noticias relacionadas

next