MURCIA. Las autoridades policiales han detenido 65 personas y han impuesto 25.592 sanciones en la Región de Murcia desde que comenzó el inicio del estado de alarma. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno, José Vélez, quien considera que el comportamiento ha sido "ejemplar" y ha señalado que las excepciones "no pueden empañar" la responsabilidad de la población. A su juicio, "son casos concretos o imágenes interesadamente descontextualizadas".
El delegado ha animado a los padres a no bajar la guardia y a no confiarse para evitar poner en riesgo su salud, la de los propios menores y la del resto de ciudadanos. Y pidió a los padres respetar la regla de los cuatro 1 en la salida de los menores a la calle. "Acompañados de un adulto, una vez al día, durante una hora y a un kilómetro de distancia del domicilio", ha recordado.
El delegado del Gobierno ha acogido de forma "muy positiva" el comportamiento de los murcianos ante el nuevo escenario del estado de alarma que permite desde el domingo a los menores de catorce años salir a la calle una vez al día. "Yo confío en la madurez y responsabilidad de la gente", ha destacado.
Vélez ha elogiado el carácter pedagógico e informativo que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta situación en general y ante nuevos escenarios, como el iniciado ayer, en particular. "Se seguirá sancionando a quien vulnere la norma en función de las nuevas situaciones a las que nos enfrentemos durante el proceso de desescalada", indicó.