Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los sindicatos acusan a empresas y administraciones de reducir la inversión en prevención de riesgos laborales

28/04/2020 - 

MURCIA. CCOO y UGT han denunciado este 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la "reducción" de la inversión en prevención de riesgos laborales por parte de empresas y administraciones públicas.

Los sindicatos mayoritarios en la Región de Murcia han querido "elevar la voz" contra quienes "anteponen los beneficios empresariales a la salud de los trabajadores" y aplican "recortes" que "diezman los servicios públicos que ahora se revelan imprescindibles".

"En la última década ha ido aumentando el número de accidentes de trabajo, de fallecidos por estas causas y hemos comprobado en nuestras carnes que 'la precariedad mata'", han indicado, tras señalar que la epidemia del coronavirus "ha evidenciado la debilidad de la prevención de riesgos laborales".

Ambas organizaciones han rendido homenaje vamos a rendir homenaje a las víctimas de accidentes laborales, que en 2019 en la Región fueron más de 46.000, la mitad de ellos con resultado de baja, y ocho muertos, y a las personas que "se exponen a diario al virus" en sus puestos de trabajo.

En este sentido, han recordado a los fallecidos en residencias de mayores por COVID-19 y a los 80 profesionales de este ámbito afectados, así como a las más de 200 empleados contagiados en el Servicio Murciano de Salud (SMS) desde el inicio de la pandemia, de los que el 75% ya ha superado la enfermedad.

Desde CCOO y UGT han insistido en que "la salud laboral forma parte de manera indisociable de la salud pública" y en que los contagios en el ámbito laboral y en los desplazamientos vinculados, son "importantes vectores de propagación del virus, lo que hace más difícil luchar contra la pandemia".

"Configurar la prevención como un negocio, no como una serie de derechos y obligaciones; externalizar la gestión y hacer un cumplimiento aparente y formal ha evidenciado la debilidad de nuestro sistema seguridad y salud en el trabajo", han coincidido, y han lamentado la "escasez crónica de inspectores de Trabajo y Seguridad Social".

Las organizaciones sindicales esperan que los servicios de prevención sean "lo más eficaces y objetivos posible" para asesorar a las empresas y prevenir riesgos laborales y contagios por el COVID-19. "Ahora más que nunca, la prevención de riesgos laborales salva vidas, y en ello han de poner todo su empeño".

Conducta desleal del Gobierno regional y la patronal

CCOO y UGT han recordado que a principios de 2019 decidieron no suscribir la Estrategia de Seguridad y Salud de la Región de Murcia "tras la conducta desleal de la Comunidad que, junto a la patronal, presentó un documento incompleto para aprovechar las fechas previas a las elecciones autonómicas y locales".

"Es evidente que teníamos razón al no firmar dicha Estrategia, ya que a día de hoy carece de las aportaciones de los representantes de los trabajadores y de financiación suficiente", han indicado, tras señalar que ahora "toca profundizar en su revisión y mejorar" el documento "para que recoja también nuevas medidas para casos como la COVID-19".

Asimismo, los sindicatos han reclamado que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), "despejado de su autonomía en 2013", se convierta en un organismo "moderno, ágil y suficiente dotación presupuestaria".


Noticias relacionadas

next