CARTAGENA. La empresa Cemex ha comenzado a enviar cartas a los propietarios de los terrenos en los que la cementera pretendía llevar a cabo las catas. En ellas indica, de forma literal, la "renuncia" a la totalidad de las cuadrículas mineras otorgadas "ya que la actividad que se pretende es del todo incompatible con el uso del suelo urbanístico vigente y la modificación del mismo pendiente de aprobar en breve".
Los propietarios ya pueden respirar tranquilos, pues la empresa cementera, que en su momento ya anunció su retirada, ha comenzado a comunicarlo individualmente. Cemex informó a la FAVCAC -Federación de Asociaciones de Vecinos- de esta retirada y se mostró fiel al compromiso de mantener una vía de diálogo con la Federación, "a pesar de que nuestra postura era clara desde el principio: No a las catas", dicen desde el colectivo vecinal cartagenero.
La Zona Oeste en general y los pueblos afectados en particular ya tienen la seguridad de que no se va a realizar ningún tipo de catas en sus terrenos, máxime cuando la Alcaldesa se pronunció diciendo que se va blindar el 20% que queda libre en el nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana. "La Federación seguirá trabajando para que este blindaje se lleve a cabo".
Desde la FAVCAC "realizamos varias reuniones con la compañía y manifestamos nuestra oposición, informando de las actuaciones realizadas tanto a las Asociaciones de Vecinos federadas como a las que no lo estaban y a la ciudadanía en general".
La Zona Oeste "hay que protegerla", es un lugar "con un encanto muy particular, con un patrimonio natural y cultural de gran envergadura, por ello; desde la FAVCAC siempre vamos a estar del lado de los vecinos, como no puede ser de otra manera", añaden desde la Federación.