Hoy es 26 de noviembre

calendario aprobado

Los Presupuestos ya tienen una fecha para su votación: el 21 de abril

14/04/2020 - 

MURCIA. Los Presupuestos pueden ser una realidad antes de que acabe abril. La Junta de Portavoces, reunida este martes tras un mes sin actividad parlamentaria, ha aprobado que la votación de las cuentas se celebre en un pleno el martes 21 de abril. Esa misma sesión también abordará la convalidación de la Ley de Tributos. Un día antes, el lunes 20, se desarrollará la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto que debatirá las enmiendas parciales. Con este calendario encima de la mesa, el Gobierno regional -en manos de PP y Ciudadanos- y su socio parlamentario -Vox- ya tienen vía libre para sellar el acuerdo -parlamentario que firmaron en enero.

La Asamblea Regional reactiva así el trámite parlamentario de las cuentas, que se paralizó justo cuando apenas quedaban los dos últimos pasos, la comisión de las enmiendas parciales y la votación definitiva. El estado de alarma obligó a la Asamblea Regional a suspender la actividad parlamentaria el 16 de marzo. El PP pidió celebrar un último pleno exprés para dejar zanjadas las cuentas, pero su propuesta no salió adelante. Desde entonces, la Cámara ha funcionado con servicios mínimos. 

El Gobierno regional ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de sacar cuanto antes los Presupuestos, a pesar de que reconoce que son unas cuentas desfasadas. El Ejecutivo aduce que ya no hay tiempo para rehacer el texto y su plan pasa por aprobar modificaciones posteriores en el Consejo de Gobierno, siguiendo el ejemplo de Andalucía, que validó sus Presupuestos en diciembre. 

PSOE y Podemos, que pidieron su retirada, se oponen a esta medida, pero no suman mayoría. "PP, Cs y Vox siguen empeñados en sacar un Presupuesto anterior al coronavirus, fallido de antemano para responder a las necesidades de la Región", reprochó el líder de la oposición, Diego Conesa, quien insistió en la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo" para hacer una nueva hoja de ruta. "Es un Presupuesto con importantes recortes en sanidad y políticas públicas", recriminó la portavoz de Podemos, María Marín.

El PP, por el contrario, argumenta que no aprobar los Presupuestos supondría "perder meses cuando ahora no se puede perder ni un día" porque acarrearía "nuevas negociaciones". Joaquín Segado, el portavoz popular, añade que las cuentas incluyen 110 millones extras (es el incremento con respecto al Presupuesto de 2019, vigente todavía este año al prorrogarse en enero) y recuerda que hay convenios que sólo se pueden renovar con la validación.

Presencia limitada de diputados

El Reglamento no recoge la posibilidad de celebrar un pleno telemático, por lo que la Junta ha fijado medidas medidas de seguridad: los grupos parlamentarios reducirán su presencia hasta 16 diputados y el voto será ponderado. Así, asistirán cinco parlamentarios del PSOE y otros tantos del PP, dos representantes de Ciudadanos, uno de Vox y otro de Podemos. La Mesa sólo estará formada por el presidente de la Cámara, el secretario primero y la letrada-secretaria general. El vicepresidente y el secretario segundo permanecerán en el Patio de las Comarcas, por si hiciera falta su presencia en el Hemiciclo.

Ciudadanos ha propuesto que la Asamblea Regional pueda desarrollar actividades de forma telemática, pero el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, ya ha advertido de que "ningún parlamento en España", incluido el Congreso de los Diputados, contempla esa posibilidad. "El Reglamento es taxativo", asevera. "Y además hay doctrina del Tribunal Constitucional, que señala que los plenos hay que hacerlos presenciales". 

La Junta también ha fijado las fechas para las comparecencias parlamentarias del Gobierno: el presidente Fernando López Miras intervendrá el 22 de abril para dar cuenta de la gestión del coronavirus y la vicepresidenta Isabel Franco lo hará el 28 de abril para informar de la gestión en las residencias y centros del IMAS. Ambos comparecen a petición propia.

Noticias relacionadas

next