pide sacarlos adelante por consenso

El plan del Ejecutivo para los Presupuestos: aprobarlos ya e incluir modificaciones en Consejo de Gobierno

El Gobierno sigue metiendo prisas a pesar de que reconoce que las cuentas "están desfasadas"

9/04/2020 - 

MURCIA. El Gobierno regional sigue metiendo prisas: hay que sacar los Presupuestos antes de que acabe el mes de abril. "Ya no hay tiempo para hacerlos de nuevo", aducía la portavoz del Ejecutivo murciano. Aunque reconocen que las cuentas que el Consejo de Gobierno validó en enero "están desfasadas" y resulta "imprescindible adaptarlas a la realidad actual", la solución "más ágil" ahora es su aprobación por la vía rápida para después incluir modificaciones desde el Ejecutivo, reformulando las partidas. El Presupuesto, acordado entre PP, Cs y Vox, se quedó a dos pasos de completar su trámite parlamentario: la comisión de las enmiendas parciales y la votación definitiva en la Asamblea Regional.

Ana Martínez Vidal emplazaba al Parlamento autonómico a convocar un pleno para resolver los Presupuestos antes de que llegue mayo y apelaba a todos los grupos parlamentarios a apoyar las cuentas "por consenso". "Son 110 millones de euros más, que tendríamos a disposición", argumentaba la portavoz. La Junta de Portavoces tiene previsto reunirse el próximo martes, 14 de abril. Los contactos con los portavoces, aseguró, no se han producido todavía. La consejera citó el caso de Andalucía como ejemplo a seguir en la Región: "Aprobaron sus Presupuestos en diciembre y ahora desde el Consejo de Gobierno se están llevando a cabo modificaciones". 

La portavoz del Gobierno insistió en que hay muchas inversiones que no se pueden modificar, porque "están marcadas con carácter finalista". El 80% de los fondos, agregó, se destinan a Salud, Educación y Política Social. Pero sí se comprometió a reforzar las áreas prioritarias en la gestión de la crisis y en las partidas que protegen a los sectores de población más afectados. También subrayó que la recuperación del Mar Menor "sigue siendo una prioridad porque se trata de una emergencia medioambiental y porque la mejora de su estado incidirá positivamente en la recuperación económica, especialmente en los municipios ribereños".

La Comunidad ha constituido una Comisión Económica Postcovid-19, formada por los consejeros de Empresa (la propia Martínez Vidal), Hacienda (Javier Celdrán) y Empleo (Miguel Motas), para diseñar la estrategia de la recuperación de la Región. La portavoz avanzó que cuatro consejerías (Empresa, Empleo, Transparencia y Política Social), las cuatro en manos de Ciudadanos, ya han planteado la necesidad de reformular sus partidas presupuestarias.

Martínez Vidal, tal y como ya declaró en la semana anterior, volvió a subrayar que el Presupuesto por sí solo no basta para paliar las consecuencias del shock del coronavirus. "Necesitamos la implicación de España y Europa", reclamó al tiempo que mencionaba las limitaciones de las cuentas regionales: la carga del déficit, la deuda y la infrafinanciación de la Comunidad, "que recibe menos dinero que el resto de autonomías". Son, añadió, "unas cuentas de máxima austeridad". La pasada semana ya reconoció que era un "Presupuesto de guerra". 

Noticias relacionadas

next