MURCIA. "No puede ser. Vox no puede seguir chantajeando la Región", declaraba contundente Diego Conesa. Ante la inminente proximidad de un acuerdo de Presupuestos entre PP, Cs y Vox , el líder del PSOE regional ha contraatacado lanzando una oferta al Gobierno regional, especialmente dirigida a Ciudadanos: se compromete a apoyar los Presupuestos a cambio de aplicar un pack de medidas de consenso entre las que se incluye la derogación del 'pin parental'. Esta propuesta coincide en el día en que Ciudadanos ha anunciado que no apoyará unas cuentas regionales que contemplen el 'pin', desmarcándose de las palabras del consejero de Hacienda, Javier Celdrán, que daba por hecho el acuerdo entre los tres socios.
Diego Conesa, que este miércoles se ha reunido con los diputados autonómicos del PSOE en Princesa, ha detallado que el paquete de medidas abarcaría ocho puntos: el primero, dotar de recursos al Mar Menor; el segundo, en educación, la derogación de las instrucción del 'pin parental' y la dotación del plan para retirar el amianto de los colegios de la Región; tercero, poner en marcha el plan contra la pobreza y la exclusión social; cuarto, destinar más recursos para luchar contra la violencia de género; quinto, crear una estrategia contra el cambio climático; sexto, reducir la brecha salarial; apoyar a la economía social y, por último, un compromiso por la Ley de Financiación Local.
El líder socialista apelaba a la centralidad de Ciudadanos para que valoren estas medidas y "deje de convertir a la Región en un conejillo de indias de Vox". Conesa ha enviado un documento a Fernando López Miras e Isabel Franco, a quienes pedía que por el bien común de la Región aceptaran estas medidas. "Es el momento de asumir responsabilidades", señalaba, exponiendo que es un paquete de medidas que no son contrarias las ideas de Ciudadanos. "Es una oportunidad para que demuestren que es un partido de centro".
Para el PSOE regional, el 'pin parental' es "un despropósito educativo" y una restricción de los derechos individuales y fundamentales de los alumnos y que además atenta "contra la autonomía de los centros educativos". Ante el anuncio de que Ciudadanos estaría dispuesto a apoyar su implantación, "es la gota que colma el vaso", que provoca "una situación lamentable". Sostiene Conesa que ni Madrid ni Andalucía "han admitido esta medida". "¿Por qué sí en la Región?", se cuestionaba.
El PP respondía en la misma mañana a Diego Conesa: la oferta llega tarde. Así lo afirma el portavoz parlamentario, Joaquín Segado, que sostiene que el socialista "solo quiere impedir el acuerdo" entre PP y Cs con Vox. A su juicio, Conesa "trata de boicotear que la Región tenga un presupuesto cuanto antes". Y añadía: "Las cuentas son más necesarias que nunca para contrarrestar a las políticas de ultraizquierda que va a impulsar el Gobierno central y que serán nefastas para todos los ciudadanos de la Región".
Desde Vox han reaccionado criticando la propuesta. El concejal murciano y presidente de la gestora del partido, José Ángel Antelo, ha acusado al PSOE "de meter" su ideología en las colegios. "Os encanta adoctrinar y meter vuestra ideología en las aulas.¡Sacad vuestras manos de nuestros hijos!", tuitetaba Antelo.