MURCIA. La vigesimosexta edición de los Premios Laurel ha reconocido las acciones de siete empresas de la Región de Murcia por fomentar el empleo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
La ceremonia de estos premios, organizados por Plena inclusión Región de Murcia, ha tenido lugar este martes en el Centro Escénico Pupaclown para reconocer la labor de diferentes empresas, organizaciones e instituciones que colaboran con la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la comunidad autónoma.
Entre las entidades premiadas en esta edición se encuentra el centro deportivo Kumuka Crossfit de Cartagena, por haber abierto sus puertas a dos personas con necesidades de apoyo para que realizaran prácticas, adaptadas a ellos en función de sus capacidades y buscando las tareas que lograran su integración en el equipo.
Otra de las premiadas ha sido Chamizo Arquitectos, quienes llevan dos décadas colaborando con la asociación y que en las decoraciones de sus proyectos incluyen cerámicas elaboradas por los artistas del Centro de Día de Assido.
La empresa de logística, transporte y mensajería Carex Logistics fue condecorada por llevar quince años encargando al Centro Especial de Empleo de Astus toda una serie de artículos de bronce, que elaboran las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
En la tienda de artículos deportivos Sprinter de Molina de Segura una usuaria de Astrade ha conseguido un contrato indefinido y se ha ofrecido la oportunidad de realizar prácticas a otros usuarios de la asociación, por lo que la entidad ha propuesto que se le hiciera entrega de un galardón.
Entre las ramas artísticas de los premios se encuentra Cia Diaconné por seleccionar a la actriz con discapacidad intelectual María Jesús Baeza como integrante del elenco de su obra ‘La Perspectiva del Suricato’, que fue estrenada en el teatro Romea de Murcia.
Por su parte, la co-directora de Cia Deconné, Rocio Bernal, ha destacado las “aportaciones” que esta actríz ha realizado y que no dejan de “sorprender”, teniendo en cuenta que te abren la mente a “un mundo maravilloso”.
Las Bodegas Juan Gil de Jumilla ha obtenido un premio por la creación de la tienda online ‘El Rastrillo de Astrapace’, etiquetando un vino de su cosecha con el nombre de la asociación y por dar trabajo a personas con parálisis cerebral, que se encargan de preparar y repartir los pedidos.
Por último, el conservatorio Leandro Martínez Romero de Caravaca de la Cruz ha sido recompensado por ofrecer a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo la posibilidad de tener una formación musical con la creación del grupo ‘Música viva’.
El director del conservatorio, Raúl Bartomeu, ha explicado que en este centro se encuentran matriculados nueve alumnos con discapacidad intelectual y con los cuales tiene un objetivo de “plena inclusión de los alumnos”, con la que, además de trabajar de forma individual el aprendizaje del instrumento, puedan participar en “todas las agrupaciones posibles”, algo que ha catalogado como “fundamental”.
Además de los premios Laurel, también se entregaron en el acto las distinciones a empresas e instituciones que han comenzado a colaborar recientemente con la integración de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.