Hoy es 15 de julio

foro 'diálogos del agua'

El gran desafío de gestionar el agua sostenible: "La agricultura es la solución"

22/06/2022 - 

MURCIA. "La agricultura no es el problema: es parte de la solución". Esta es una de las principales conclusiones que se extrajeron en el foro 'Diálogo del agua: gestión sostenible del agua y la agricultura', organizado por Murcia Plaza y la Cátedra Universitaria de Ecoeficiencia Hídrica de la Universidad de Murcia. El coloquio se celebró en la mañana de este martes en el Real Casino de Murcia y contó con la colaboración de Hidrogea, Fundación Ingenio, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, así como de Cajamar.

"Este foro tiene como objetivo acabar con el mantra de que la agricultura es perjudicial y es la causante de todos los males", anunciaba el moderador de la mesa de debate y director de la Cátedra Universitaria de Ecoeficiencia Hídrica de la UMU, Miguel Ángel Cámara. Un elenco de voces autorizadas del sector expresó su diagnóstico ante cuestiones como si hay agua suficiente en nuestro país y el estado de las infraestructuras hidráulicas. "En España no falta agua, sino que está mal gestionada" fue otro de los corolarios que deparó el encuentro.

La mesa de debate estuvo formada por José Sandoval, que es el director general del Agua de la Comunidad; la directora técnica de la Fundación Ingenio, María Boluda Aguilar; el vicedecano del grado en Ingeniería Civil de la UCAM, Pedro de los Santos Jiménez; el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez; el director general de Agua en Alta - Agbar, Ramiro Angulo; y el histórico dirigente de los regantes José Antonio Andújar, que fue presidente del Scrats y de la Federación de Regantes de la Comunidad Valenciana y que ahora es vicepresidente de la Federación Nacional de Regantes de España y preside la Comunidad de Regantes Levante Margen Derecha. En el acto también intervino el coordinador del área de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Jesús López.

"Proteger al Mar Menor es salvar la agricultura sostenible de la Región"

El 'Diálogo del agua' puso encima de la mesa que la Región de Murcia no es sólo una gran productora de alimentos y uno de los mayores centros de actividad logística de España, sino también es un "referente internacional de buenas prácticas con los recursos naturales". Además, el "compromiso" de los agricultores con la lucha contra el cambio climático ha impulsado "la mayor modernización tecnológica de la historia de las prácticas agrícolas". Del mismo modo, el binomio agua y energía es "fundamental" para alanzar la soberanía energética española, lo que podría generar hasta 10 millones de nuevos empleos, "mejorando la calidad de vida de los españoles".

No se obvió tampoco el problema del Mar Menor, cuyo estado de salud se ha agravado en los últimos años. "Proteger al Mar Menor es salvar la agricultura sostenible de la Región y significa también salvar la industria agroalimentaria murciana y proteger el Trasvase Tajo-Segura". También se destacó que la agricultura y el medio ambiente no presentan "intereses contrapuestos", sino al contrario: "Son perfectamente complementarios, porque la agricultura es una parte importante de la solución para conseguir la deseada transición ecológica", como así remarcó Cámara.

El director general del Agua pronunció el primer discurso del foro. Sandoval relató que la Región ha dado muestras en su historia de su fortaleza para hacer frente a los grandes retos ambientales, como en su día fue -citó como ejemplo- el grave problema del Río Segura. Defendió asimismo que las soluciones del Mar Menor son "compatibles" con la actividad económica y agrícola. Y enfatizó que los recursos hídricos, tan necesarios para la Región, son el motor de la civilización. "El agua es gobernanza, es medio ambiente y es proximidad", apuntó.

Después tomó la palabra el coordinador del área de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, que recalcó que si no se implementan nuevos modos de gestión, el recurso del agua acabará siendo finito. Esgrimió que hoy en día no tiene sentido una gestión local o individualizada: "Hay que poner todo en común, toda la tecnología y todo el conocimiento para avanzar en la gestión de agua". Jesús López hizo un repaso histórico de la labor de Cajamar en su apoyo al sector agroalimentario. "Incubamos las ideas factibles" que, indicó, apuesten por la economía circular. Hasta la fecha se han impulsado 11 proyectos innovadores de startups de todo el país en una primera convocatoria y otras 29 empresas en una segunda convocatoria. "Aportamos soluciones globales a los desafíos del agua".

A continuación fue el momento para los ponentes de la mesa. Guiados por el moderador, todos reflejaron su visión. En primer lugar, la directora de la Fundación Ingenio resaltó la importancia de la agricultura como generadora de riqueza y potenciadora de empleo. Lamentó que en este tiempo "los agricultores se han visto criminalizados" y si bien matizó que asumen "la parte de culpa" sí dejó claro que ellos quieren ser "la solución". María Boluda hizo hincapié en la "resiliencia" de los agricultores y su capacidad para "cambiar y adaptarse". Igualmente presumió de la "buena eficiencia del uso del agua" que se hace en la Región, donde el 25% de la agricultura es ecológica, y recalcó que el aporte de nitrógeno por kilos de producción en la Región es "inferior al de muchas comunidades autónomas". Y remachó: "Queremos seguir siendo un ejemplo".

José Antonio Andújar apeló a la memoria para valorar todo lo que se ha hecho en el sureste español. Recordó que el Trasvase Tajo-Segura, que vio la luz en 1979, "es la historia auténtica del sueño de un grupo de ingenieros y economistas que quisieron una España próspera y en crecimiento". En un momento en que el campo teme más recortes contra los envíos de agua al Levante, Andújar lamentó las políticas del actual Gobierno central, reclamó "políticos" que confíen "en los regantes" y demandó un plan hidrológico nacional y la interconexión de cuencas. E invocó una célebre frase de John F. Kennedy: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país".

Pedro de los Santos puntualizó que "hacen falta más presas", echó en falta "más pactos de Estado" en España y exhortó que "no se puede cerrar el Trasvase", que calificó como "la obra hidráulica más importante" de nuestro país, generadora de hasta 100.00 empleos. Y aunque defendió la necesidad de un pacto nacional del agua, aclaró que a su juicio "no sería viable" un trasvase desde el Ebro: "No es sostenible". El vicedecano del grado de Ingeniería Civil de la UCAM considera que sí hay agua suficiente en España, "pero hay que gestionarla bien para evitar un estrés hídrico en el futuro". Mencionó como ejemplo que todos los años en el Ebro se tiran entre 8.000 y 12.000 metros cúbicos al fondo del mar. También puso de manifiesto el problema de la sequía, al que se añade que, "cuando llueve, cae con mucha fuerza, provocando inundaciones y Danas". Apuntó además que sobre el Mar Menor "hay que poner en marcha un gran plan de choque" que, en su opinión, "debería dragar dos o tres golas" y afeó "la alta contaminación política" que existe debido "a que todos los políticos se tiran los trastos a la cabeza" en vez de buscar soluciones.

Sandoval puso el acento en que hay agua en España, "pero no en la Región". El plan de cuencas establece que la Región tiene un déficit hídrico de 400 hm3; por eso apeló a defender a toda costa el acueducto frente a las amenazas del cierre. Remarcó la importancia de las infraestructuras: "Si queremos establecer caudales ecológicos en los ríos, ¿cómo lo podemos hacer sin presas? Necesitamos infraestructuras", inquirió. Y sostuvo que el regadío de la Región "es tremendamente eficiente" y subrayó algunos ejemplos de aprovechamiento del agua en la Comunidad murciana: "Usando el 3,4% del consumo de agua de España, la Región produce el 20% de las frutas y hortalizas que se exportan en nuestro país".

Ramiro Angulo, por su parte, elogió el avance de las empresas agrícolas, que han sido "líderes gracias a la tecnología". En su opinión, el conflicto sobre el agua "no es político, sino territorial", debido a las "17 maneras de entender la agricultura, a los 17 modelos de gobernanza y los 17 modos de resolver los problemas". Animó al sector a seguir peleando, "aprendiendo y adquiriendo conocimientos", para conseguir sus objetivos y también pidió hacer un ejercicio de transparencia.

Por último, Manuel Martínez recordó cómo la comunidad de regantes del Campo de Cartagena nació en 1952 y cómo en aquella época "no había infraestructuras" hasta que 1979 se puso en marcha el Trasvase: "El desarrollo no se hace de la noche a la mañana", reflexionó; por eso resaltó que sin infraestructuras no se pueden conseguir los objetivos. Asimismo lamentó la velocidad de la Administración pública: "Lo tenemos todo en esta Región: formación, innovación, fondos... pero hay algo que no encaja, y eso es la velocidad de la Administración". También arguyó que la "desalación no es viable pero sí complementaria" y alentó a cuidar la agricultura: "Las frutas y las hortalizas no se fabrican. Si nos cargamos el campos, nos cargamos la gallina de los huevos de oro", concluyó.

El director de la Cátedra Ecoeficiencia Hídrica cerró el foro poniendo de relieve que la agricultura de la Región "se ha transformado de una manera extraordinaria" en las últimas décadas, con el compromiso medioambiental, la incorporación de nuevas tecnologías, el aprovechamiento del agua mediante la atomización del riesgo y la agricultura de precisión. Cámara reivindicó que el Trasvase ha permitido "desarrollar estrategias de acciones contra el cambio climático" y finalizó aseverando que la transición ecológica es una seña de identidad de los regantes de la Región: "Ellos abanderan el uso medioambientalmente sostenible del agua".

Noticias relacionadas

next