impulsados por el coste de la energía

Los precios industriales continúan desbocados en la Región: crecen un 46% en septiembre

25/10/2022 - 

MURCIA (EP). El Índice de Precios Industriales (IPRI) en la Región de Murcia ha aumentado un 46,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2021, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se modera así el incremento respecto al mes anterior, cuando esta cifra experimentó una subida interanual del 57,6%. De hecho, el ascenso anual registrado en la Región es el segundo mayor de todas las comunidades autónomas, solo por detrás del incremento de Islas Baleares (48,7%).

Respecto a la tasa de variación mensual, esta se ha mantenido estable de agosto a septiembre, mientras que en lo que va de año han subido un 26,9%.

Entre los sectores destacan, en términos mensuales, los descensos de los bienes intermedios (-0,6%), la energía (-0,3%) y los bienes de equipo (-0,2%). Aumentaron, por contra, los bienes de consumo (+0,8%).

Respecto a la variación interanual, el mayor aumento se dio en la energía (+79,5%); los bienes intermedios (+17,9%); los bienes de consumo (+16,7%); y los bienes de equipo (+3,8%).

Datos nacionales

En España, los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en septiembre hasta el 35,6% por los menores costes energéticos y se estancaron en relación al mes anterior.

Con el repunte interanual de septiembre, casi 7,5 puntos inferior al experimentado en agosto, los precios industriales encadenan 21 meses consecutivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en septiembre se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual casi 27,5 puntos, hasta el 84,2%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó 1,5 puntos, hasta el 18,6%, por la menor subida de los precios de fabricación de productos químicos y productos básicos de hierro respecto a la experimentada en septiembre de 2021.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en septiembre su tasa interanual medio punto, hasta el 13,1%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de septiembre un repunte interanual del 14%, tasa cuatro décimas inferior a la de agosto y más de 21,5 puntos por debajo de la tasa general.

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con septiembre de 2021 se dieron en el suministro de electricidad y gas (+91,9%); las coquerías y el refino de petróleo (+71,9%); la industria del papel (+25,1%); la industria química (+23,2%) y la industria de la alimentación (+20,1%).

Noticias relacionadas

next