EL RINCÓN DEL PACIENTE / OPINIÓN

Los peligros del senderismo

Qué hacer ante el ataque de un animal venenoso

4/02/2021 - 

MURCIA. Estamos viviendo los años de la eclosión deportiva. La gente entiende que el deporte es muy necesario. Así, el que no corre va al gym, hace bici... o muchas, muchísimas, personas hacen senderismo que es asequible a casi todos y muy saludable. Vamos a ocuparnos hoy de informar sobre uno de los peligros del senderismo: los animales venenosos en España.

-Serpientes: de las trece especies en el país, sólo cinco son venenosas y raramente letales. Tres víboras (aspis, hocicuda...) y dos culebras.

Lo primero es lavar bien con agua y jabón. Nada de echar cataplasmas o chupar herida y quitar veneno. Hay que anotar la hora en que se produjo y retirar los anillos pues la mano se va a hinchar. Lo más normal es sentir hinchazón, dolor, cambios en coloración de piel, entumecimiento... Mucho más raro es la dificultad respiratoria, hipotensión, shock, hemorragias, náuseas y vómitos. Pero lo normal son sólo síntomas locales. Iremos al hospital más cercano para antídoto (suero antiofídico y tratar complicaciones).

-Arañas: en España, la viuda negra y la araña del saco amarillo. Se encuentra sobre todo en el Levante y Almería. Producen mucho dolor y fiebre. Hay que lavar zona con agua y jabón. Se debe aplicar hielo para que no progrese el veneno. En la minoría de casos puede haber parálisis, calambres... La toxina es neurotóxica. Hay que acudir hospital más cercano o llamar 0,61.

-Escorpiones: no levantes piedras o te sientes en piedras que puedan tener debajo un escorpión. Su picadura produce dolor, náuseas, vómitos y calambres. Lava bien con agua y jabón. Pon compresas frías pero nunca hielo. Mantente en ayunas. Los síntomas pueden ir de dolor, entumecimiento, sensación de calor, hipertensión, taquicardia, calambres, náuseas y vómitos, excitabilidad, babeo, movimientos anómalos cabeza y cuello... Igual, ve al hospital o llama al 061.

-Escalopendra: la escalopendra es un miriápodo. Mide más de 20 cm y 21 pares de patas. Su picadura es muy dolorosa, pueden aparecer vesículas. Inmoviliza la zona, laba bien con agua y jabón. Puedes aplicar antihistamínicos tópicos o por boca. Igual analgésicos.

-Abejas y avispas: obviamente no hay que acercarse a los panales o los nidos. Lava bien. No hagas aspavientos pues las atraes. Quédate quieto si te ronda alguna. Si te pica, aplica hielo y agua y vinagre a partes iguales. Es un neutralizador del veneno. Si es una avispa extrae el aguijón, pues de quedarse dentro produce infección y necrosis.

-El mosquito tigre: puede producir el dengue, fiebre amarilla o el zika. Lleva siempre un buen repelente antimosquitos y evita pasear por aguas estancadas. Esas enfermedades dan fiebre alta, quebrantamiento general, fenómenos hemorrágicos y complicaciones más serias en otros órganos y sistemas.

Osos y jabalíes. Los jabalíes están experimentando un crecimiento en su agresividad y tienden a invadir núcleos urbanos para buscar alimento. Ven muy poco. Si no haces ruido y caminas despacio en dirección contraria no va a ocurrir nada.

Los osos, parecido. En los últimos 60 años sólo ha habido diez ataques de oso en Cantabria y Pirineos. Y todos han sido por imprudencias graves. Si corres o gritas el oso lo interpretará como amenaza y te atacará. Camina despacio, no hables, vete... Los humanos no somos plato de los osos españoles. No te harán nada si no los asustas.

Como vemos, incluso algo tan sencillo como el senderismo tiene sus 'cosas', sus peligros. Dependiendo del nivel de formación de cada persona, cuando se sale a hacer senderismo hay que llevar un kit: compresas, jabón, agua fría, repelente antimosquitos, hielo, analgésicos, antihistamínicos en crema o en formulación oral, corticoides tópicos o formulación oral o incluso inyectable de Urbason. Incluso Adrenalina.

¡Buen paseo!

Noticias relacionadas

next