MURCIA. Estamos a un año justo para que se celebren las elecciones municipales y autonómicas de la Región y los partidos empiezan a pensar en modo precampaña. En Murcia, las principales formaciones ya están postulando a sus líderes, aunque no se han hecho públicos de manera oficial aún los nombres, pero se intuyen.
El actual alcalde, el socialista José Antonio Serrano, escenificaba este sábado pasado su liderazgo municipal al ser reelegido como secretario general, lo que le llevará con toda probabilidad a ser el candidato. "Murcia nos necesita y llegar a la Alcaldía no es un fin, es sólo el principio", exhortaba a sus compañeros de partido el líder municipal del PSOE, quien hablaba de Vox como la "derecha sin complejos, que ha salido del armario y ya no se avergüenza de sus ideas xenófobas, machistas, homófobas y clasistas", y del PP como "la otra derecha descolocada que vendería su alma al diablo con tal de seguir acomodada en sus sillones".
Y precisamente el PP vuelve a poner al exalcalde José Ballesta, desalojado del poder por una moción de censura, al frente de sus comparecencias mensuales para exponer sus grandes proyectos para la ciudad. El último, dos túneles subterráneos para el tráfico rodado. Ballesta está en primera plana, lo que lo postula como nuevo alcaldable, pese a que tras dejar la Alcaldía asegura que volvía a su "paraíso perdido" en la universidad.
Desde el partido creen que puede tener cuatro años más al menos como alcalde. Ballesta tomó el bastón de mando de La Glorieta el 13 de junio de 2015, cuando mantenía la Alcaldía para el PP gracias a la abstención de Ciudadanos, y estuvo al frente hasta marzo del año pasado. Durante los casi seis años que estuvo como regidor se caracterizó por los grandes proyectos como eje de sus políticas: 'Murcia Río', la rehabilitación de la Cárcel Vieja, Murcia 'Smart City', Huerta 2030, Las Fortalezas del Rey Lobo, ADN Urbano y últimamente 'Conexión Sur' son algunos de los ejemplos. Y tiene pendiente terminar muchos de ellos.
Por su parte, en Ciudadanos, el socio de gobierno del PSOE, hay dos posibles candidatos. Al actual líder municipal del partido y vicealcalde, Mario Gómez, se suma Pedro García Rex, el concejal Cultura, está cobrando mucha fuerza interna en el partido, que ya le ha dado un cargo orgánico a nivel regional, secretario autonómico de Organización.
La formación naranja afrontará un nuevo reto de cara a las elecciones municipales y autonómicas. En las que pondrá a prueba sus fuerzas, con las encuestas dándole una gran caída. Actualmente forma parte del equipo de Gobierno municipal, con 4 representantes y tiene una oportunidad en el año que queda hasta los comicios para demostrar cuál es su futuro en la política municipal murciana.
¿Qué va a suceder en Podemos? Es la gran pregunta que planea sobre la formación morada. Es vox pópuli que su portavoz, el concejal Ginés Ruiz Maciá, no cuenta con el beneplácito de la ejecutiva regional. Los dos concejales, incluyendo a Clara Martínez, han expresado en más de una ocasión la falta de comunicación con su partido, hasta el punto de que conocen las notas de Podemos a través de las publicaciones en la prensa.
Ruiz Maciá reconocía en más de una ocasión que su partido no cuenta con él, en referencia a que lo ven más cerca ideológicamente con Óscar Urralburu, quien abandonó el partido para liderar Más Región. Aunque ha explicado que quiere "seguir haciendo política municipal y trabajar por Murcia", parece tener lejos de Unidas Podemos su futuro político. En situación similar está Clara Martínez Baeza, la otra concejala de Podemos, quien también ha reconocido, incluso en redes sociales, que la comunicación con su partido es nula.
Mientras, Vox, que parece que tendrá una subida en las urnas y puede tener la llave del Gobierno municipal, tiene en José Ángel Antelo, su líder municipal y portavoz regional de la formación, a su actual referente municipal. De su papel en la política regional dependerá si es el candidato a la Alcaldía de Murcia o el partido de Abascal busca una alternativa y coloca a Antelo en la pugna por la presidencia de la Comunidad.
Quién ya tiene candidato a la Alcaldía de Murcia es un nuevo partido Valores, la fuerza política que fundó el exmilitante de Vox Alfonso Galdón. El elegido es Tyrone Alcides Alcívar Cabello (Ecuador, 1977). Así lo decidía la Junta Directiva Nacional, que ha nombrado a este vecino de Puente Tocinos como su alcaldable para los comicios municipales de 2023.