MURCIA. El Grupo Municipal Popular ha presentado el 'Plan Integral de movilidad de Murcia' que pretende la construcción de dos grandes túneles subterráneos. Uno de ellos discurrirá desde Pintor Sobejano, pasando por el Plano de San Francisco, hasta Intendente Jorge Palacios, uniendo la ronda Oeste con el auditorio Víctor Villegas y "abriendo la ciudad al río". El segundo de ellos cruzará transversalmente la Plaza Circular, uniendo Primo de Rivera con Ronda de Levante, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
En opinión de los 'populares' estas obras "eliminarán atascos, otorgarán más fluidez al tráfico y lo que es más importante, los peatones ganarán más espacio". Al respecto, el concejal del PP, José Ballesta, ha explicado que "el objetivo es convertir a Murcia en una ciudad amable, en la que el peatón sea el centro y en la que las personas del área metropolitana se puedan conectar de manera eficaz y sostenible".
Asimismo, Ballesta ha argumentado que "el avance en este modelo de transporte condicionará el futuro de los murcianos, su forma de relacionarse, y su calidad de vida durante décadas".
Este es uno de los aspectos del quinto de los proyectos estratégicos que los 'populares' está proponiendo mensualmente hasta 2023 y que, en esta ocasión, apuesta por crear nuevas áreas verdes peatonales con la creación de los mencionados túneles subterráneos.
Addemás, este proyecto cuenta con cinco ejes que apuestan por la intermodalidad, por ganar espacio para los peatones, el transporte público colectivo, la movilidad personal, la gestión del tráfico, la construcción de más aparcamientos disuasorios y la nueva ordenanza de movilidad.
El Partido Popular ha recordado que ha sido "el primero" en plantear soluciones técnicas y solicitar ayudas para conseguir una plataforma mixta de tranvía y tranvibús. Gracias a ello, han asegurado desde el PP, "este modelo de transporte va a ser una realidad en el municipio de Murcia".
Este plan contempla desde el primer momento la creación de un carril segregado y exclusivo, por el centro de la Gran Vía, que integrará el tranvía y el BTR y llegará hasta El Palmar.
Por lo que, para la portavoz del PP de Murcia, Rebeca Pérez, "los socialistas han planteado el paso masivo de autobuses por la ciudad, eliminando la posibilidad de crear infraestructuras para que se puedan integrar el tranvía y el tranvibús, tal y como propone el Partido Popular".
También, la propuesta de José Ballesta incluye la creación de 8.000 nuevas plazas de aparcamiento municipal de tarifa reducida, lo que supondrá incrementar en un 50% la red actual de aparcamientos, dotada con 16.000 plazas.
De estas nuevas plazas, 6.000 estarán ubicadas en el centro de la ciudad y 2.000 en el resto del municipio, de manera que en Murcia habrá una plaza de aparcamiento público por cada 12 vehículos.
Se trata de aparcamientos de tarifa reducida (con tarifa plaza de 3 euros diarios), ubicados en lugares estratégicos de entrada a la ciudad que serán, al mismo tiempo, estaciones intermodales, ya que tendrán conexión con los medios de transporte estructurantes (tranvía, BTR, Supra, autobuses, microbuses y medios de proximidad).
Una de las acciones que propone el PP es la puesta en marcha de un sistema público de alquiler de bicis, motos y patinetes eléctricos. De este modo, han comentado las mismas fuentes, el municipio de Murcia será "el primero en tener un sistema público integral de alquiler de bicis, motos y patinetes eléctricos"
La propuesta pondría a disposición de los murcianos una flota de 1.800 vehículos ecológicos con el siguiente reparto: 800 patinetes, 650 bicicletas y 350 motocicletas, todos eléctricos. El número de los vehículos se podrá ampliar y adaptar en tiempo real a la demanda existente en cada momento. El modelo del PP se articula con 276 estaciones de alquiler repartidas entre el casco urbano y las pedanías.
Por otro lado, la distribución de las estaciones responde a las necesidades reales y concretas que presenta cada territorio que se han detectado con los estudios técnicos desarrollados y se podrá adaptar según la demanda existente.
Por último, para facilitar la utilización y eficacia de este servicio, el PP propone la creación de una aplicación en la que los vecinos, visitantes o turistas puedan descargar de forma online el ticket para moverse en cualquier medio de transporte público del municipio, que contarán con una tarifa unificada y permitirán hacer un uso más eficaz y cómodo a los ciudadanos.