CARTAGENA. Este sábado 6 de agosto, los vecinos de Los Nietos saldrán a la calle a protestar por la falta de inversiones en la localidad, perteneciente al municipio de Cartagena, reivindicando la necesidad de regenerar las playas, pero también el patrimonio del pueblo. La manifestación está convocada por la plataforma Mediterránea, que aglutina a colectivos en defensa del litoral mediterráneo de Valencia, la Región y Andalucía frente a la Dirección General de Costas, y a la que se han sumado la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca, junto a la asociación de vecinos de Los Nietos.
En el centro de la protesta se encuentra la paralización que tiene 'atados' a los vecinos de pies y manos a la hora de reformar las viviendas de primera línea de playa por la ley de costas. "Queremos recuperar nuestras playas, el Mar Menor, nuestro patrimonio como pueblo. Necesitamos mejoras", señala Neus Adrián, de la plataforma Mediterránea. "Estamos abandonados desde hace mucho tiempo. Eso no es opinable, es un hecho", apunta. "Cuando vienes a Los Nietos parece que entras en un túnel del tiempo que te lleva a los años 80. Hasta el cartel de entrada está gastado. Estamos en 2022 y creo que ya va siendo hora", explica Neus. "Llevamos años intentando entender que quiere la Dirección General de Costas con las lindes y deslindes. Seguimos a la espera. Mientras tanto, en nuestras casas no podemos hacer ninguna reforma. Queremos un espacio de interlocución para encontrar una solución intermedia, que respete el medioambiente, pero que también ayude a conservar las viviendas. Porque, como decía antes, seguimos en los años 80", añade Neus. "Conforme pasa el tiempo, el pueblo es más pobre, está más degradado", señala.
En febrero de este año, el Ayuntamiento de Cartagena se comprometió a arreglar el paseo marítimo tras años de desperfectos. "Nuestro compromiso con Los Nietos es evidente y esta reunión ha servido para priorizar los proyectos que demandan los vecinos y hacer un repaso de los asuntos que más les interesan", dijo Arroyo, tras informar de que el arreglo del paseo marítimo se haría en los términos que han pedido los vecinos. Algo que, sin embargo, no ha sucedido. "Si bien es cierto que ha estado la pandemia de por medio, llevan tres años sin hacer nada en el pueblo. Nos sentimos impotentes ante las administraciones, porque prometen proyectos que luego no cumplen", lamentaba Nani Vergara, presidenta de la asociación de Los Nietos en una rueda de prensa a finales del mes de junio.
"Indicios de que vayan a iniciar cualquier tipo de arreglo no hay. Ni materiales, ni nada parecido. El paseo es una vergüenza. Parece más un sendero de una ruta de trial que un camino para pasear por él", cuenta Neus, que añade las dificultades para acceder a las zonas de baño. "Las lluvias de marzo destrozaron los escalones para bajar a la playa y no se han arreglado. Colocaron unas pasarelas, pero ni para acceder a las mismas, ni para bañarte una vez llegas a la pasarela, es viable para un vecino de cierta edad. Los jóvenes tienen ahí un lugar para estar y bañarte, pero no están habilitadas para que se bañe cualquiera".