Un sondeo coloca a la Región entre las comunidades partidarias de votar a formaciones como Teruel Existe
MURCIA. El movimiento regionalista murciano sigue vivo... pero, de momento, sólo en las encuestas. Un sondeo, publicado este domingo, ha vuelto a reflejar que los electores de la Región de Murcia estarían por la labor de votar a una formación regionalista. Los murcianos reconocen que votarían a candidaturas como el Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla, que consiguió un escaño en las elecciones generales del 10 de novienbre.
¿Los murcianos votarían a una formación del estilo de Teruel Existe? Esta es la pregunta que planteó el último panel de Electo Manía (electomania.es) y el 39% de los consultados afirma que sí respaldaría a un partido murciano similar al aragonés, que el 10-N lograba un diputado en el Congreso. El panel ha recogido la opinión de un centenar de electores que residen en la Región, según detallan fuentes de Electo Manía a Murcia Plaza.
Este apoyo sería muy significativo en comparación con el resto del país, hasta el punto de que la Región se sitúa en el grupo de autonomías partidarias de votar a partidos regionalistas. Por delante de la Comunidad, se encuentran Extremadura (con un respaldo del 47%), Asturias (43%) y Castilla y León (39%). Murcia, situada en cuarto lugar del ranking, supera a las Islas Baleares (33%).
#ElectoPanel 8Dic: Los habitantes de Extremadura, Asturias, Castilla y León y Murcia apoyarían a un partido similar a Teruel Existe en su región.
— electomania (@electo_mania) December 8, 2019
Más del 20% de los votantes de otros, UP, PSOE y Cs estarían dispuestos a cambiar su voto a la plataforma.https://t.co/EqNRLwPZK9 pic.twitter.com/B6mtMmBC3n
El regionalismo político se enciende en la Región... pero sólo en las encuestas, porque este deseo no se traduce en las urnas. Así se pudo comprobar en el carrusel de elecciones celebradas este año. Somos Región, el último partido en enarbolar la bandera regionalista, se quedó fuera del Congreso de los Diputados en los comicios nacionales (28-A y 10-N).
La formación, cuya candidatura autonómica encabezó el expresidente de la Comunidad Alberto Garre, tampoco consiguió un escaño en la Asamblea Regional. Sí obtuvo, en cambio, cuatro concejales en tres de los quince municipios de la Región que concurrió: dos ediles en Blanca, uno en Ricote y otro en Torre Pacheco.
El regionalismo murciano nunca ha tenido éxito en cuarenta años de democracia. Somos Región, creado en 2018, es el último partido de corte regionalista que ha intentado hacerse un hueco en la Comunidad. Antes hubo otros partidos que alzaron la voz de la identidad regionalista, como el Partido del País de Murcia, el Partido Regionalista Murciano, el Partido Murcianista y Nueva Región. Pero ninguno de ellos se asentó con el paso del tiempo.
Algunas de estas formaciones contaron en sus filas con antiguos alcaldes. Es el caso del Partido del País de Murcia (inscrito en 1982), en el que militó el exalcalde de Mazarrón Mariano Yúfera. Poco después, en 1986, surgió el Partido Regionalista Murciano, que se presentó en varias citas electorales pero acabó diluyéndose por las discrepancias de sus dirigentes.
En los noventa nació el Partido Murcianista de la mano del otrora dirigente de UCD Juan Martínez Meseguer. Posteriormente, un grupo de militantes desencantados con el Partido Murcianista creó en 1993 Nueva Región, como así recuerda la asociación Jarique, un colectivo cultural que reivindica "la necesidad de reforzar la identidad murciana".
El único movimiento regionalista que sí ha calado en la Comunidad, si bien en un ámbito estrictamente local, fue Movimiento Ciudadano. Esta formación, fundada en 2003, creció sobre la base del cantonalismo cartagenero y llegó a tomar el bastón de mando de Cartagena. Su líder, José López, fue alcalde de la ciudad portuaria desde 2015 hasta 2017; MC se convirtió además en la primera fuerza local en los comicios de mayo, aunque no gobierna por los pactos electorales acordados entre PSOE, PP y Ciudadanos.
En el ámbito regional, Somos Región es el único que aviva la llama regionalista. El partido ha renovado recientemente su ejecutiva tras la retirada de Alberto Garre. Los resultados electorales, cuyo techo se quedó en 13.000 votos (en las autonómicas de mayo), no cumplieron las expectativas; por eso la formación se ha marcado el objetivo de alcanzar las instituciones nacionales y autonómicas en la próxima legislatura.
Su mensaje pasa precisamente por recalcar que las reglas de juego de la democracia española "hacen necesarios" partidos como Teruel Existe o el de Revilla. "Y la Región necesita diputados regionalistas para conseguir medidas para Murcia desde el Congreso", como así subraya Jesús Macanás, secretario general de Somos.