Hoy es 27 de abril y se habla de

medio centenar de sanciones en lo que va de mes en cartagena

Los locales nocturnos cierran pero los jóvenes siguen bebiendo: el botellón es la alternativa

10/08/2020 - 

CARTAGENA. En lo que va de verano, el Ayuntamiento de Cartagena ha puesto 56 sanciones -de ellas nueve este pasado fin de semana- por los encuentros, principalmente entre jóvenes, que se detectan para consumir alcohol por las noches, unos eventos que se han visto incrementados este verano a causa del cierre de numerosos locales de ocio por la pandemia de la Covid-19 o el adelanto de la hora de cierre a las 2 de la madrugada. 

Y es que los jóvenes no han dejado de beber, solo han cambiado sus costumbres: ante la falta de locales, vuelven de nuevo a la moda que algunos creían que podía decrecer, pero que ahora se manifiesta con más asiduidad, el botellón.

Hace tan solo unos días, la Asociación de Comerciantes de La Manga criticaba la práctica del botellón y la falta de medidas de control para erradicarlos en la zona costera. 

A partir de esta semana el dispositivo policial entre semana se incrementa con más agentes, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas de prevención de la Covid-19, tras detectarse un aumento de pequeñas concentraciones de jóvenes en las zonas de playa para consumir alcohol por las noches.

"Será a partir de este lunes cuando se sumen más patrullas entre semana para reforzar el dispositivo. Además, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha pedido más colaboración a la Guardia Civil. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos así como el cumplimiento de las normas", ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba.

Los controles y seguimiento de este fin de semana han supuesto un total de 40 denuncias por no llevar la mascarilla o por un mal uso de la misma.

Estas sanciones se suman a las 427 interpuestas desde que el pasado 13 de julio se decretara la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios públicos, con independencia de que se pueda garantizar la distancia de seguridad, por lo que el total asciende a 467 denuncias por este motivo.

Cerca de 20 denuncias por no respetar los horarios de cierre

No respetar la hora de cierre de los locales es otro de los motivos por los que los agentes han interpuesto sanciones. En concreto, durante este fin de semana se han tramitado tres denuncias por este motivo, que se suman a las 18 registradas desde el inicio del verano.

Asimismo, durante el mes de julio y los primeros días de agosto se han tramitado 22 denuncias por infracciones de medidas de seguridad en veladores y terrazas, algo que no se ha producido durante el fin de semana.

El concejal de Vía Pública y Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, ha incidido en la importancia de respetar las medidas de seguridad decretadas para prevenir contagios por la Covid-19 y ha recordado que los agentes de Policía Local están realizando un escrupuloso trabajo de seguimiento para detectar infracciones, como las concentraciones de jóvenes que superan el límite de 15 personas para beber en la calle.

"Estas acciones pueden acarrear multas de hasta 600 euros. Es importante recordar que beber alcohol en la vía pública es una infracción a la ley de seguridad ciudadana y además, puede poner en riesgo el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por la covid-19", ha recordado Juan Pedro Torralba.


Noticias relacionadas

next