ningún contagio en dos semanas

Los 'liberados' de la covid: el virus se borra del mapa de 11 municipios de la Región

25/09/2021 - 

MURCIA. La larga lucha contra la pandemia ve al fin la luz del túnel. La incidencia de la Región de Murcia afronta ahora sus niveles más bajos desde que a principios de julio se disparara a causa de la quinta ola. A día de hoy, la tasa media es de 83 contagios por cada 100.000 murcianos, según el último dato del Servicio de Epidemiología, consultado por Murcia Plaza

Además, casi una parte del territorio regional se encuentra eventualmente libre del coronavirus: en concreto, once municipios tienen su incidencia a 0, ya que no han registrado ningún contagio en las dos últimas semanas. Eso sí, conviene remarcar, tal y como insisten las autoridades sanitarias, que la batalla aún no ha terminado y el virus puede aparecer en cualquier momento. No hay que relajarse, pues.

Estas localidades con casos 0 son las siguientes: Ojós, Blanca, Moratalla, Ricote, Villanueva del Río Segura, Librilla, Ulea, Aledo, Albudeite, Ceutí y Campos del Río. Si se analiza sólo la última semana, aparecen, además de las citadas poblaciones, otras cuatro: son Alhama de Murcia, Fortuna, Abanilla y Bullas, que no han conocido ningún contagio en los últimos siete días, tal y como consta en el informe de Epidemiología.

Hace ya tiempo que la tendencia cambió -para bien- en la Región. Las restricciones que se impusieron así como el avance de la vacunación -más del 85% de la población a vacunar ya tiene la dosis completa- han propiciado esta favorable situación en la Comunidad. Salud, no obstante, advierte de que faltan todavía por vacunar unos 130.000 murcianos. Por ello todos los días hace llamamientos para completar toda la vacunación.

Las restricciones se han suavizado en la Región, donde ya se pueden celebrar reuniones sin límites de participantes y el ocio nocturno puede abrir hasta las 3 de la mañana. En cambio, aún permanecen medidas como la suspensión de la activad no esencial entre las 3 y las 6 de la mañana y los límites de la hostelería, que en sus interiores no pueden acoger más de seis clientes por mesa y los aforos dependen de la alerta del municipio.

En el otro lado de la balanza, hay tres municipios que tienen la incidencia disparada y por encima de los 100. Se trata de Cehegín, con una tasa de 352, y de Pliego, con 262, y de Beniel, con 183. Cehegín, concretamente, ha detectado 49 positivos en la última semana, mientras que en Pliego -cuya población asciende a 3.843 habitantes- se han contabilizado 10 nuevos casos en 14 días y en Biel se han recontado 21 nuevos casos en dos semanas.

En cuanto a las localidades más habitadas de la Región, Lorca es la que peor está, con 127 infectados por cada 100.000, seguida de Murcia, con 104, Cartagena, con 70, y la mejor de la cuatro, Molina de Segura, con 68 afectados por cada 100.000 vecinos.


Noticias relacionadas

next