MURCIA. La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (Aje) celebra el 25 aniversario de su nacimiento este miércoles 26 de octubre. Ahora, en el 2022, esta organización ya ha dejado su impronta en el tejido productivo de Comunidad, pero hace tan solo 25 años no era más que un proyecto impulsado por unos visionarios.
"Era un sueño, pero queríamos hacerlo bien", rememora en conversaciones con Murcia Plaza el primer presidente electo de Aje, Carlos Recio, que mira con "orgullo, satisfacción y mucha nostalgia" cuánto ha crecido el niño que una vez fue. No obstante, reconoce que no todo fue perfecto y que de empezar de nuevo cambiaría algunas cosas: "No habría dedicado tanto tiempo a crear unos estatutos muy rígidos que lo concentraran todo. El tiempo ha demostrado que la buena voluntad y el objetivo de la asociación es más importante que tenerlo todo atado".
Recio, quien se mantuvo 10 años en el puesto, mantiene en todo momento la vista presente precisamente en la función de ser de Aje, pues remarca que la principal utilidad de esta asociación radica en resultar un punto de encuentro donde "gente rara" pueda encontrar apoyo y motivación para sacar adelante sus proyectos.
Esta definición esquiva así las inclemencias del tiempo para resultar en una especie de lema que caracteriza la existencia de Aje desde sus días hasta ahora. Y no es que no haya habido cambios, pues bajo la tutela de los diferentes presidentes se ha ido adaptando a los nuevos tiempos que vienen acompañados de nuevos empresarios. Hoy en día el joven empresario se relaciona no solo con el emprendimiento, sino también con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico.
No obstante, de acuerdo con la visión del también director general de Portavoz, esa esencia con la que se creó la organización todavía se mantiene vigente: "Ser joven empresario es estar un poco loco, y en Aje encuentras más locos como tú que buscan sacar adelante ese proyecto empresarial". Al fin y al cabo, los primeros momentos de cualquier proyecto siempre están llenos de incertidumbre, inversiones y "disgustos".
Precisamente desde ese punto de partida encuentra Recio la necesidad de agrupar al colectivo, pues "los jóvenes empresarios se dieron cuenta de que entre ellos se ayudaban, así que montar Aje fue un gesto de cordura en ese punto de locura que acompaña al emprendedor".
Recio será uno de los participantes en el Congreso Fundadores del próximo miércoles, que está llamado a ser un punto de encuentro para presidentes, juntas directivas, empresarios y emprendedores desde 1996 hasta hoy, dinamizado por la periodista Carmen María Conesa y el comunicador y CEO de Target Business School, Ángel López Naranjo.
Una jornada conmemorativa de los veinticinco años de trayectoria de la asociación con dos mesas redondas y dos ponencias a cargo de Fernando Trias de Bes, economista y autor de una veintena de libros, entre ellos El libro negro del emprendedor; y de Pau García-Milá, joven empresario, comunicador y profesor, cofundador de eyeOS, Ideafoster y Founderz, nombrado Innovador del Año en 2011 y ganador del premio FPdGI Princesa de Girona.