MURCIA. Los productos ecológicos están en auge y cada vez son más las personas que apuestan por ellos. Pero hay también quien quiere plantar sus propios productos y comprobar que son más sanos y naturales. Lo que quizás muchos no saben es que existen huertos de ocio municipales que los particulares pueden utilizar.
En concreto Murcia cuenta 13 huertos repartidos en una superficie de 17.800 metros cuadrados para la explotación. Para llevar a cabo las labores de mantenimiento y poder cuidarlos, el Ayuntamiento de Murcia ha elegido a la empresa de ingeniería Inam como encargada de estas labores.
El valor del contrato es de 345.496,2 euros sin impuestos y asciende a 418.050,4 euros con impuestos incluidos. El plazo de ejecución con el que cuenta la firma es de dos años, aunque podrá ser prorrogado anualmente por dos años más.
Las labores que llevarán a cabo serán variadas: desde atención y asesoramiento técnico a los usuarios de los huertos o seguimiento de su uso hasta trabajos de mantenimiento de las parcelas. Algunos de ellos son la instalación de aseos portátiles en cada uno de los huertos, mantenimiento de vallados, labores de desbroce, así como control de plagas y retirada de envase, entre otros.
Actualmente el municipio de Murcia cuenta con 182 parcelas destinadas a huertos de ocio, con una superficie total de 17,8 hectáreas repartidas en 13 zonas distintas. Desde que se puso en marcha la iniciativa hace 15 años han sido 320 los usuarios que han utilizado estos huertos.