MURCIA. Por un importe total de 955.296,44 euros y con un plazo de duración de dos años prorrogable a otros dos. Estas son las condiciones del nuevo contrato de mantenimiento de los parques forestales y huertos de ocio del municipio de Murcia que ha salido a licitación.
El expediente, dividido en dos lotes, incluye también la conservación del Aula de la Naturaleza y el centro de visitantes del Majal Blanco, así como el área recreativa y el centro de visitantes de La Contraparada.
El pliego establece que el adjudicatario deberá hacer una propuesta de división de las actuales superficies de los huertos de ocio del municipio, permitiendo así aumentar el número de usuarios.
El objeto del mismo consiste en "ejecutar las labores de mantenimiento y gestión de los parques forestales y huertos de ocio del municipio, que permitan un adecuado uso de estas por parte de la población". Dichas estructuras son los parques forestales municipales y los huertos de ocio.
Murcia cuenta en la actualidad con 13 huertos de ocio, como informan fuentes municipales, distribuidos por diversos puntos del municipio. En ellos se recogen 182 parcelas que son cedidas en términos de concesión a aquellos particulares que lo soliciten para su explotación como huerto de autoconsumo. Suman una superficie de 17.797 metros cuadrados.
El contrato abarca las reparaciones o puesta a punto de las redes de riego, labranza de aquellas parcelas sin concesionarios, mantenimiento o reparación de vallados, labores de mantenimiento de setos perimetrales, retirada de restos vegetales, mobiliario urbano, así como el asesoramiento y atención necesaria hacia los usuarios de los huertos. En los huertos escolares, se suministrará 2 veces año compost procedente de planta autorizada.
El pliego establece que el adjudicatario deberá hacer una propuesta de división de las actuales superficies, dando lugar a parcelas de aproximadamente 40 metros cuadrados, permitiendo con ello incrementar el número de usuarios actuales. Se hará propuesta también parar adecuar la red de riego y de los hitos separadores de las parcelas. Además, está previsto habilitar espacio para elementos comunes (almacén de aperos, aseos, contenedores de residuos, composteras, etc).
Los parques forestales del municipio de Murcia suman 2.296 hectáreas, repartidas en 59 fincas de titularidad municipal, en suelo calificado como por el Plan General de Ordenación Urbana como forestal (NF). En su mayor parte, su cubierta vegetal se corresponde con la definición de "monte", bien en estrato arbóreo, fundamentalmente de ‘Pinus halepensis', bien en estrato arbustivo en distintas fases de evolución. En algunos parques se mantienen restos de antiguos cultivos arbóreos de secano, principalmente olivos.