un verano irregular

Los hoteles del Mar Menor, entre dos 'aguas': llenos los fines de semana y al 50% entre semana

23/08/2022 - 

CARTAGENA. Los hoteles del Mar Menor siguen capeando el temporal como pueden en un contexto de alza de precios y consumo contenido. Si ya en el mes de julio, los hoteleros se preguntaban qué pasaría durante el mes de agosto, el peor escenario parece que se ha confirmado. "Ahí vamos. Entre semana la cosa está tranquila todavía, pero los fines de semana sí está habiendo buenos niveles de ocupación, rozando el lleno", afirmaba entonces Soledad Díaz, presidenta de Hostetur en esos momentos. La ausencia de restricciones hacía que los datos turísticos se empezaran a acercar a los de 2019, último año 'natural' sin que la pandemia modificará los hábitos de consumo. Sin embargo, esa tendencia que se marcaba en julio ha sido la tónica habitual durante todo el verano.

"Hemos tenido únicamente tres semanas fuertes, las tres que llevamos de agosto. En este mes si hemos tenido una alta ocupación, rozando el 100%, pero el resto del verano hemos ido semana a semana. Los fines de semana hemos tenido una ocupación alta, mientras que entre semana no hemos pasado del 60%", señalan desde el hotel Alaska, en San Pedro del Pinatar. Misma opinión tienen en el Hotel Ribera, en Santiago de la Ribera, del municipio de San Javier. "Ha sido un verano muy irregular. Los fines de semana hemos estado a tope, pero entre semana hemos estado entre el 50% y el 60% de nuestra capacidad", apuntan. Unos datos que ensombrecen el sondeo que publicó recientemente la Consejería de Turismo, que señalaba que los hoteles situados en el Mar Menor habían alcanzado en la primera quincena de agosto una ocupación del 89%, los datos más altos de toda la comunidad.

Esta doble realidad, con baja ocupación entre semana y alta los fines de semana, afecta a las plantillas. "En mi caso hemos mantenido la plantilla al completo, pero algunos compañeros han tenido que reducir plantilla y optar por refuerzos puntuales los fines de semana", señalan desde el hotel Alaska, que discrepan a su vez de otros datos oficiales que facilitó el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, señalando que en el mes de julio hubo una ocupación del 72,5%. "Estas cifras devuelven al municipio costero cifras muy similares a las registradas en 2019 y supone un aumento de 11,8 puntos respecto al año anterior", señaló el Gobierno municipal. Cabe recordar que San Pedro del Pinatar cuenta con un total de 1.424 plazas hoteleras de las que 1.066 se concentran en hoteles y apartamentos de 3 y 4 estrellas.

Entre las causas para esta caída de la ocupación señalan a la mala imagen que el Mar Menor ha emitido en los últimos tiempos. "La marca Mar Menor está denostada, por más que desde Murcia señalen otra cosa. En esta zona está comprando el extranjero, porque ellos no priorizan tanto el poder bañarte. Nosotros lo estamos sufriendo mucho", apuntan desde el hotel Alaska. "La propaganda ha sido nefasta para la imagen del Mar Menor. Si tienen que incentivar el venir al Mar Menor, desmerece la zona. Además, que ese bono turístico apenas nos llega a nosotros. Se lo quedan otros agentes turísticos", apuntan por su parte desde el hotel Ribera. "Hay que hablar bien del Mar Menor cuando esté bien y se tomen medidas. Pero siguen gobernando los mismos que han ido tomando decisiones incorrectas. Se ha apostado por la agricultura intensiva antes que por el turismo", añaden desde el hotel de San Pedro del Pinatar.

Noticias relacionadas

next