MURCIA. Un verano sin apenas sobresaltos en el Mar Menor está permitiendo a la zona liderar el turismo en la Región. Así lo señala el sondeo realizado por la Consejería de Turismo, pues especifica que los hoteles situados en el Mar Menor y en La Manga registraron en la primera quincena de agosto una ocupación del 89% y 90%, respectivamente, los datos más altos de toda la Comunidad.
Y es que en Mazarrón y Águilas esta cifra queda en un más que respetable 86% que ya hace recordar a la situación prepandemia, pero que no logra superar al entorno de la laguna salada. En su conjunto el litoral alcanzó un 89% de ocupación, es decir, tan solo un punto por debajo del 2019, cuando se situó en el 90%. No obstante, sí supone un crecimiento de seis puntos respecto al 83% de 2021.
En cuanto a las grandes ciudades de la Región, la ocupación de las plazas hoteleras en estas dos semanas fue del 64 por ciento, misma cifra que el año pasado y 10 puntos más que en 2019. Estos resultados se encuentran liderados por el buen verano de Cartagena (80%) y Lorca (77%), mientras que Murcia tiene que conformarse con un digno 59% de ocupación que mejora en 13 puntos los datos de 2019.
Por último, los balnearios registraron un 88% de ocupación en sus alojamientos, seis puntos por encima de 2021 y uno más que en 2019.
El consejero de Turismo, Marcos Ortuño, subrayó que "el sector turístico regional está consiguiendo recuperar los visitantes que perdió como consecuencia de la pandemia y lo está haciendo pese a que la coyuntura actual, con una guerra y una inflación descontrolada, no beneficia al turismo, un sector muy sensible a los incrementos de costes".
A falta de concluir el mes de agosto, los datos acumulados este verano "sólo podemos calificarlos como positivos", señaló Ortuño. El consejero, que agradeció el trabajo realizado por los empresarios del sector, precisó que esta primera quincena consolida la tendencia de julio, que se saldó con una ocupación del 76% mayor que en 2021 y prácticamente al mismo nivel de 2019.
"Estamos comprobando que las previsiones del sector eran reales y se confirman casi al cien por cien, lo que nos permite consolidar mes a mes la recuperación de turistas que visitan la Región", explicó el consejero, quien recordó que en el primer semestre del año la ocupación en establecimientos extrahoteleros registró un récord histórico y el turismo internacional multiplicó por 6 el dato de 2021.
Pese al duro golpe que supuso la pandemia, lo cierto es que el sector de la hostelería ya está encontrando la recuperación de la actividad, como muestran los 5.393 empleos los que se han creado entre hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos a lo largo de los últimos 12 meses, según los datos de afiliación a la Seguridad Social recogidos por el Instituto de Turismo de España.
En consecuencia, la cifra total de personas que se dedican a esta actividad ha aumentado en la Región hasta las 45.401 -36.053 asalariados y 9.348 autónomos-, lo que equivale a un crecimiento interanual del 13,5%
Por su parte, el gasto medio realizado por los turistas extranjeros alcanzó en julio los 111,87 euros diarios, una cantidad que supera registros prepandemia y aumenta un 19,5 por ciento el gasto registrado en junio de 2019, según la explotación de los datos de la estadística Egatur del INE.
Asimismo, la duración media de la estancia de los visitantes extranjeros en la Región se situó en junio en 11,1 días, 4,2 días por encima de la media nacional (6,9 días), posicionando a la Región como la segunda comunidad con una duración de la estancia más prolongada en junio, tras Castilla-La Mancha (14,4 días).
En cuanto al gasto total realizado por los turistas extranjeros durante su estancia en la Región, éste se recuperó con relación a 2021 y alcanzó en junio los 89,4 millones de euros, frente a los 26,7 millones registrados en ese mismo mes de 2021.