Hoy es 25 de febrero y se habla de

el buen tiempo y el turismo nacional tiran de los días festivos

Los hoteles de Cartagena alcanzan el 75% de ocupación en el puente de Todos los Santos y superan así los números de 2019

3/11/2022 - 

CARTAGENA. Los hoteles de Cartagena han alcanzado una media del 75% de ocupación hotelera en el Puente de Todos los Santos, una cifra que supera los números de años anteriores a la pandemia, especialmente a los de 2019, momento en el que el auge turístico estaba en su máximo esplendor. Así lo confirma el presidente de la Asociación de hoteles de la Región de Murcia, quien argumentó que el buen tiempo estos días en la ciudad ha favorecido e manera notable el incremento de reservas.

No obstante, explica que las reservas no hacían prever estos números ya que los clientes suelen cerrar los viajes cada vez más tarde, por lo que en un principio se estimaba una ocupación que no superaría el 65% o 70% en los hoteles de la ciudad. Si a eso le añadimos que fruto de la festividad el Turismo de Congresos no tenía nada previsto en Cartagena, la planificación de los profesionales de los hoteles eran algo menores a lo esperado.

"Los números han sido muy buenos, más incluso que en estas mismas fechas en años precedentes", explicaba Vera, quien añadía que los clientes tampoco han visto repercutir en sus bolsillos de forma considerable el incremento de las tarifas por el aumento de los costes energéticos principalmente. Los empresarios han tratado de ajustar los precios para evitar que sus potenciales clientes no huyan a otros lugares más económicos.

Las previsiones de ocupación ya anunciaban a finales de la pasada semana que serían más elevadas en los hoteles del litoral que en los apartamentos turísticos. La mayor demanda en estas fechas procede del turismo nacional, aunque también suele producirse un repunte de los turistas de los países en los que hay vacaciones por Halloween.  

Alojamientos turísticos al 90%

Por su parte, Gregorio Morales, presidente de Aloja (Asociación de propietarios de viviendas y apartamentos turísticos) indicaba que la ocupación en su caso ha sido de cerca de un 90%, especialmente durante el fin de semana, aunque descendía algo los dos primeros días de la semana. "Los fines de semana están siendo muy buenos. A este último hay que añadir las jornadas festivas, lo que nos ha ayudado a engordar en parte los números", añade Morales, quien, tal y como indicaba Vera no han podido subir apenas los precios de sus establecimientos "la gente no lo pagaría". Por otro lado, apostilla que "noviembre pensamos que será más bien flojo "la verdad es que no pinta muy bien. Estamos esperando a ver qué sucede ya para Navidad y también a las facturas que nos tocará pagar cuando el frío llegue".

En la Comunidad de Valencia los datos han sido muy similares a los vividos en Cartagena. Según informa Hosbec (Asociación empresarial hotelera y turística de Valencia), durante el fin de semana hay hoteles que tienen colgado el cartel de completo, pero la media se ha situado entre el 76% de Benidorm y Valencia, el 74,6% de la Costa Blanca o el 73,5% de Castellón. Estas cifras se han elevado al alza y alcanzar o superar el 80% gracias a las reservas de última hora, tal y como confirmaba Vera.

Recordaban días atrás que para este puente de noviembre, y coincidiendo con festividades en otros países europeos, los extranjeros están optando por venir a España, con un crecimiento de  un 18% comparado con el mismo puente de 2019, lo que hace que los niveles de reservas globales para este puente en España estén casi a la par de 2019. Además, en un estudio previo a los días de fiesta, se indicaba que los españoles han optado, de forma mayoritaria, por destinos de turismo urbano (65%) frente al turismo de sol y playa (35%) en las reservas de vuelo y alojamiento.

Noticias relacionadas

next