Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los horarios de los museos de Murcia: una "isla" para el PSOE y "adecuados" para el PP

13/01/2020 - 

MURCIA. El PSOE de Murcia ha considerado que el Gobierno local somete a los museos municipales "al abandono", ya que los centros no tienen uniformidad en sus horarios, contenidos ni personal, y ha pedido que se incluyan en el Sistema Regional de Museos para beneficiarse de ayudas, publicaciones y restauraciones de piezas.

Para el concejal socialista Enrique Lorca, actualmente los museos municipales se han convertido en meros "guardianes de fondos sin más recorrido", convertidos en 'islas' aisladas tanto de otros museos municipales como de los regionales y estatales, sin programaciones coordinadas, sin horarios consensuados y con desigual mantenimiento de sus webs y redes sociales.

Además, estar fuera del citado Sistema Regional de Museos impide que se beneficien de ayudas económicas para organizar actividades, estudios e investigaciones, para optar a formación del personal o para formar parte de exposiciones itinerantes, como tampoco se benefician del acceso preferente a restauraciones de sus piezas por los servicios de la comunidad autónoma.

Por su parte, el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha respondido al Grupo Municipal Socialista que “su comunicado es una falta de respeto al gran trabajo que realizan los empleados de los museos municipales que realizan una gran labor para programar exposiciones y actividades en estas instalaciones culturales”.

Pacheco ha explicado que “cada museo ofrece un horario de apertura y contenido diferente según el perfil de público al que van dirigido y la temática de cada espacio”.

El concejal ha añadido que “el PSOE vuelve a llegar tarde ya que estamos realizando distintas acciones que redundarán en una mejora de los museos municipales”. Así, “trabajamos en un plan operativo y estratégico de los museos a corto, medio y largo plazo”.

Pacheco ha indicado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando en la creación de una imagen común para todos los museos y elaborando una web que unifique todo lo relacionado con las instalaciones. Además desarrollando en otras acciones como que convertirlos en espacios inclusivos, incorporar nuevas tecnologías y desarrollar planes de igualdad para que las mujeres tengan especial protagonismo en nuestras salas de arte. También pondremos en marcha actuaciones específicas de mediación para ofrecer una amplia programación en la que tenga cabida todo tipo de público”.

El edil ha finalizado explicando que “también estamos elaborando nuestra propuesta para que los museos sean incorporados al Sistema Regional de Museos”.

Noticias relacionadas

next