MURCIA (EFE). Nuevas protestas del sector agrario en la Región. En este caso, son los ganaderos de Lorca los que se concentran desde las ocho de la mañana de este lunes en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, desde donde comenzará la manifestación que recorrerá la ciudad como crítica a la modificación de la normativa urbanística que regula la construcción de granjas de porcino en el municipio para hacerla más restrictiva.
Los ganaderos tienen previsto cortar el tráfico por la avenida Juan Carlos I, principal arteria de la ciudad, en su camino hasta el Centro de Desarrollo Local donde se celebrará el pleno municipal a las diez de la mañana.
En su protesta los ganaderos cuentan con el respaldo del PP y de Vox, que también han anunciado que en el pleno votarán en contra de la modificación del plan urbano, rompiendo un acuerdo previo alcanzado por unanimidad en 2020 tras negociaciones del ayuntamiento con porcinocultores y asociaciones ecologistas y vecinales.
Entre los primeros en llegar al recinto ferial se ha visto al presidente del PP local y portavoz de su grupo municipal en el ayuntamiento, Fulgencio Gil, acompañado de varios concejales.
A la protesta del sector ganadero también se han sumado organizaciones como la Federación de Cooperativas de la Región de Murcia (FECOAM), a cuyo presidente, Santiago Martínez, se ha visto entre los manifestantes.
La polémica sobre la nueva ordenación urbanística para las granjas, que presivisiblemente será aprobada en el pleno con los votos del PSOE, Cs e IU, no será la única que se aborde en el pleno relacionada con el sector ganadero.
Los grupos municipales del PP, Vox y Cs presentarán en la sesión este lunes tres mociones distintas para mostrar su apoyo al sector y a a la industria cárnica y en las que piden la reprobación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la polémica por sus declaraciones sobre las granjas.
Las tres iniciativas se debatirán por separado y las tres formaciones abogan también en sus mociones por la reposición del daño causado a la imagen del sector por las palabras del ministro en un medio de comunicación británico con una campaña específica que la ponga en valor.