MURCIA. La Facultad de Veterinaria de la UMU ha acogido la Jornada Técnica sobre Gestión Ambiental de Subproductos Ganaderos, Gestión de Purines y Tecnologías para minimizar la contaminación, organizada por el Colegio de Veterinarios de Murcia, entre los actos de su 115 aniversario con la colaboración de Avepomur, Asociación de Veterinarios del porcino de Murcia, y la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia.
La presentación de la Jornada corrió a cargo de Francisco Espejo, director general de Producción Agrícola, y de Fulgencio Fernández Buendía, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia.
Francisco Espejo hizo hincapié en las espectaculares cifras registradas por el sector donde, en España, en 2018, se sacrificaron 52,4 millones de animales lo que hace que España ocupe la cuarta plaza en cuanto a producción mundial. Este país es el segundo de Europa en el sector con un 19% de la producción, que ha crecido un 7,6% en los últimos cinco años. El crecimiento en la Región de Murcia ha sido de un 4,87%.
“Desde este punto de vista del crecimiento y posición de liderazgo -señaló Espejo- también ha aumentado la preocupación por los problemas de situaciones descontroladas en algunos países europeos, que en un momento determinado podrían llegar hasta nosotros por lo que es necesario dotarnos de las herramientas de vigilancia epidemiológica necesarias, especialmente desde el sector veterinario”.
Espejo hizo referencia a la actual situación del Mar Menor y consideró la actual crisis como un reto para lograr poner de acuerdo a los diferentes sectores para limitar la zona de vulnerabilidad de nitratos de la agricultura y ganadería producidos en esa zona especialmente sensible.
Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios, Fulgencio Fernández, se refirió a la importancia del sector veterinario para resolver los problemas ambientales por excedentes de purines de las explotaciones ganaderas, especialmente en estos momentos de especial sensiblilidad de la sociedad, con soluciones normativas como el Proyecto de Ordenación de Granjas y gestión de estiércoles, especialmente en el ámbito del Mar Menor y exigió que no se demonice al sector agrario y ganadero por la crisis del Mar Menor.
Entre los ponentes de la Jornada, el académico de número de la Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia y antiguo investigador del IMIDA, Juan Bautista Lobera Lössel disertó sobre 'Gestión de Purines, tecnologías para minimizar la contaminación'; Javier Sidrach de Cardona, subdirector general de Ganadería, presentó su ponencia 'Infraestructura de la explotación en cuanto a la producción, almacenamiento y gestión de estiércoles y purines' y Jorge Ibernón Fernández, jefe de servicio de Gestión y Disciplina Ambiental de la CARM, disertó sobre 'Tramitación ambiental de las explotaciones ganaderas y mejoras de las técnicas disponibles'