CARTAGENA (EFE). Los ganaderos de la Región, con el apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, han denunciado que el Gobierno central esté convirtiendo el Puerto de Cartagena en matadero y punto de sacrificio donde se coloca lo que rechazan otros puertos del país.
Estas protestas surgen después de que el Ministerio de Fomento aprobara el envío a Cartagena de una embarcación con cerca de 1.800 vacas y terneros que, al no culminar la exportación, tendrán que ser sacrificados tal y como ya hicieron con la carga del buque Karim Allah.
En rueda de prensa, el secretario general de la Consejería de Ganadería, Victor Martínez, ha señalado que se trata de una decisión unilateral por parte del Ministerio de Fomento que ya cerró el puerto con la llegada del anterior buque, lo que obligó a cancelar la salidas de 11 embarcaciones que iban a transportar hasta 40.000 animales, originando unas pérdidas cercanas a los 2,5 millones de euros.
Martínez ha añadido que pese a las "graves repercusiones" sobre la economía regional, la situación se vuelve a repetir porque no se han tomado "las decisiones acertadas" por parte del los ministerios implicados, que "vuelven a castigar a un millón y medio de murcianos".
Asimismo, ha recordado que ya se han mantenido reuniones con el Ministerio de Fomento y la Delegación de Gobierno en Murcia donde se trasladó la petición de que la comunidad murciana no se convirtiera en un puerto de matadero y sacrificio de animales, logrando el compromiso del delegado de Gobierno, José Vélez.
Un acuerdo que, según Martínez, no se ha cumplido porque Vélez estaba negociando la moción de censura con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien tampoco quería ocasionar un problema en Cataluña, donde se está negociando la presidencia, y desde donde partió el buque que llegará a Cartagena.
Por todo ello, ha considerado que con estas actuaciones el Gobierno dilapida mediante "decisiones políticas y no técnicas el gran trabajo que ha servido para convertir al sector ganadero y al Puerto de Cartagena en ejemplos a seguir en toda Europa".
Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones e Agricultores y Ganaderos, Vicente Carrión, ha recalcado que los ganaderos murcianos han hecho los deberes, alcanzando un "estatus envidiable" en todo el territorio nacional.
Por tanto, Carrión ha mostrado su incredulidad ante una decisión que permite el atraque en Cartagena de un barco cuya procedencia y condiciones sanitarias son completamente desconocidas.