Hoy es 22 de julio

SE INCREMENTA SU PESO EN CINCO PUNTOS PORCENTUALES

Los extranjeros tiran de la compraventa de viviendas en la Región: acaparan cerca de un 25% 

20/09/2023 - 

MURCIA. La Región de Murcia sigue causando gran atractivo entre los extranjeros. Según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, el porcentaje de compraventa de extranjeros sobre el total en la Región es del 23,56%. Son casi cinco puntos porcentuales (19,87%) respecto al mismo periodo del año anterior. Un aumento que también tiene que ver con la caída generalizada de las operaciones del mercado inmobiliario.

Santa Cruz de Tenerife es precisamente donde más se ha incrementado el peso de los compradores extranjeros, tras aumentar en 3,6 puntos porcentuales en un solo trimestre. La Región registra el siguiente aumento más alto (2,12 pp), seguida de un conjunto de regiones con alzas de entre uno y dos puntos porcentuales: Teruel, Alicante, Valencia, La Rioja, Soria, León, Baleares, Ourense y Guipúzcoa.

Los extranjeros vuelven a incrementar su peso en el mercado de la vivienda en España. Según los datos de los Registradores de la Propiedad, en el segundo trimestre del año acapararon el 14,94% de las compraventas que se llevaron a cabo en todo el país, firmando así el segundo mayor resultado de la serie histórica. "Son un factor especialmente relevante para mantener unas destacadas cuantías en las compraventas de vivienda", afirman los registradores.

Por otro lado, el hecho de que, en términos absolutos, el número de compraventas del segundo trimestre se haya reducido respecto al trimestre anterior, supone una reducción real en el número de compraventas por extranjeros. "Se continúan superando ampliamente los porcentajes habituales desde 2014, que se situaban por encima del 12%. Los británicos vuelven a encabezar los resultados con un 8,8% de compraventas, seguidos por alemanes (7,3%), franceses (6,6%), marroquíes (5,4%), e italianos y rumanos (5,2%)", cuentan los registradores en su informe.

En el segundo trimestre de 2023, último periodo del que publican datos los registradores, la demanda extranjera fue muy alta en la costa mediterránea y las islas, en línea con la línea de los últimos años. En cuatro provincias los compradores foráneos registraron, al menos, el 30% de todas las viviendas vendidas en estos meses, doblando así la media nacional. Se trata de Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Baleares.

La Costa Blanca lideró el ranking al contabilizar casi un 45% de las operaciones registradas por ciudadanos extranjeros. Alicante es la única provincia donde del 40% de las transacciones de viviendas tienen a un extranjero como comprador. Las siguientes de la lista son Santa Cruz de Tenerife, con un 38,01%; Málaga, con un 32,02%; y Baleares, con un 30,38%.

En 26 provincias el peso de los extranjeros en la compraventa de viviendas es menor al 5%, siendo A Coruña, Albacete, Pontevedra, Palencia, Cáceres, Córdoba y Zamora las que registran las cifras más bajas (menos del 2% en todos los casos).

Noticias relacionadas

next