MURCIA. El acceso a la vivienda en la Región de Murcia sigue poniendo en serias dificultades a muchas familias para poder disfrutar de su primera vivienda. La escasez de oferta disponible y el incremento de precios siguen dibujando un panorama sombrío para el ciudadano residente en la Región. Según datos de Idealista, el esfuerzo que debe hacer una familia, esto es, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció un 3,5% en el caso de los que se deciden por una compra y de un 0,4% en el caso de los que optan por el alquiler.
Todo ello se une a un descenso en el stock de vivienda a la venta, que descendió en la Región de Murcia un 15%. "Las razones del incremento del esfuerzo en compra y en alquiler son diferentes. La subida de los costes de financiación es el principal motivo en el caso de las viviendas en venta, mientras que la subida de precios provocada por la constante reducción de oferta explica el incremento del esfuerzo en alquiler. Las perspectivas en el caso del alquiler son negativas, no solo en lo referente al precio sino que de mantenerse (o endurecerse como en el caso de Cataluña) las políticas de vivienda no se conseguirá revertir el proceso de pérdida de oferta, lo que aumentará las dificultades de las familias para acceder a una vivienda en alquiler, con especial incidencia en los perfiles más vulnerables. En el caso de la compra de vivienda, es posible que la anunciada reducción de tipos del BCE en el tercer trimestre de este año consiga abaratar ligeramente el coste de financiación, lo que supondría una reducción del esfuerzo si no se incrementa con fuerza la demanda y tensiona al alza los precios", apunta el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta. Esto a su vez ha provocado que el incremento del precio de la vivienda haya crecido un 9% en el último año, tanto en el mercado de venta como de alquiler.
Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), apuntó durante unas jornadas inmobiliarias, organizadas por la propia asociación y CaixaBank, que en el tercer trimestre del año pasado se produjeron menos de 90.000 nuevas viviendas a nivel nacional (basándose en los certificados de fin de obra que publica el Ministerio de Vivienda), un volumen muy inferior al de la creación neta de nuevos hogares en todo el país (unos 285.000, según el INE). "Si cruzamos los datos de vivienda producida y creación de hogares, en 2023 se ha producido un déficit de unas 200.000 unidades", afirmó. "En la edición de EFIMAD del año pasado hablábamos de una caída de las ventas del 20%, hasta las 500.000 viviendas en 2023. Sin embargo, nos vamos a acercar a las 600.000. También vaticinábamos caídas de precios, pero han mostrado una subida sostenida. Y aunque han subido los costes de construcción, el incremento ha sido moderado. La producción es lo que no ha acompañado", añadió.