MURCIA. "El momento para comprar es ahora porque la vivienda es escasa y los altos costes de producción y la falta de mano de obra son problemas que no se van a solucionar a corto plazo, por lo que la previsión de subida de precios se mantiene. De hecho, los que compraron en la feria del año pasado lo hicieron en mejores condiciones que ahora", apuntaba el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm ), José Ramón Blázquez, en la presentación de la feria inmobiliaria Reside .
Un mensaje con la que parecen estar de acuerdo los extranjeros que compran una vivienda en la Región de Murcia . Y es que, según el Consejo General del Notariado, pese a que los precios que pagan los compradores extranjeros en la Región han subido un 10,2% en el último año, las compraventas por parte de este segmento de compradores han subido un 5%. Según varios expertos, esto podría explicar que los precios sigan subiendo pese a las dificultades de financiación, con la caída de la concesión de hipotecas, o una caída en la compraventa.
Por comunidades autónomas, la evolución de los precios que pagaron los extranjeros registró avances en 13 autonomías y solo disminuyó en cuatro . Los mayores incrementos interanuales se dieron en Extremadura (12,3%), Cantabria (11,1%) y la Región de Murcia (10,2%), mientras que en las zonas residenciales más destacados aparecen contrastes entre Canarias (8,4%), Cataluña (7,9%), Madrid (7,7%), Comunidad Valenciana (5,2%), Andalucía (3,2%) o Baleares (1,9%). Mientras, caen en Aragón (-7,4%), Navarra (-2,6%), Castilla-La Mancha (-1,5%) y Asturias (-0,4%).
Si en el conjunto de España, el último dato publicado supone el tercero más alto de la serie histórica de notarios, en la Comunidad de Madrid (3.130 euros/m2) y Canarias (2.378 euros/m2) el precio de la vivienda comprada por extranjeros ha tocado máximos en esta primera parte del año, mientras que en Baleares (3.945 euros/m2) se quedan muy cerca del techo alcanzado al final de 2022, rozando los 4.000 euros/m2.
Todo ello pese a que la compra de viviendas por parte de extranjeros en España supuso entre enero y junio, el 21,4% del total de operaciones, aunque cayeron un 7,5% frente al mismo periodo de 2022, según la estadística del Consejo General del Notariado. Pese a este descenso de las transacciones, el precio medio que pagaron los foráneos
fue de 2.095 euros/m2, un 1,4% interanual más, y el dato más alto desde finales de 2008 , superando el precio medio pagado por los nacionales (1.574 euros/m2).
De las casi 68.000 compraventas de viviendas realizadas por los foráneos en este periodo, el 56,8% de ellas las realizaron los extranjeros residentes , superando las 38.600 operaciones, lo que supone una caída del 3,4% interanual. Entre los extranjeros no residentes (43,2%), el retroceso fue mayor y alcanzó el 12,4% interanual, rozando las 29.400 transacciones.