MURCIA (EUROPA PRESS). El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) ha participado en el pleno del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE). Los estudiantes de la UMU han reclamado, entre otras medidas, una bajada de las tasas de grado, máster y doctorado, según han informado fuentes del órgano de representación de los estudiantes.
Otras de las reivindicaciones del CEUM han sido la eliminación de las penalizaciones de segundas matrículas y posteriores o la reducción del precio de másteres y la regulación de los precios de tutela de doctores.
Además, han pedido el aumento del presupuesto de las universidades, la homogeneización de los criterios que determinan la modalidad de docencia y evaluación en el Sistema Universitario Español (SUE), una reforma del modelo estatal de becas y ayudas al estudio eliminando los requisitos académicos, así como que todos los estudiantes tengan un asesoramiento psicológico de calidad garantizándose la oferta, digna y de calidad, de este servicio y que se garantice la realización de prácticas clínicas de calidad y se proteja al estudiantado de ciencias de la salud en las prácticas.
Todas estas mociones han sido aprobadas por el conjunto de consejos de estudiantes del estado, lo que refleja que son una preocupación no solo para el estudiantado de la Región de Murcia sino para el conjunto de estudiantes de las universidades españolas.
El CEUNE es el órgano colegiado de representación de estudiantes presidido por el Ministro de Universidades Manuel Castells, y en el que todas las universidades españolas se encuentran representadas.