MURCIA. La dificultad que para muchos residentes en España tiene el acceso a la vivienda no ha espantado a los inversores inmobiliario o a aquellos españoles que, viviendo en el extranjero, quieren tener una segunda residencia en España. En particular, muchos de estos españoles han puesto sus ojos en la Región para comprar una vivienda. Según los datos provisionales de la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), las transacciones inmobiliarias de españoles residentes en el extranjero en la Región han subido un 26% durante 2022 respecto a 2021.
Por trimestres, el tercero fue el que más operaciones generó, con 33, mientras que el inicio de año fue el más tímido, con solo 19. Sin embargo, estos datos contrastan con los de un año antes, cuando solo se realizaron 13 en el primer trimestre y 26 en el cuarto, el más prolífico de 2021.
El buen estado de salud del mercado inmobiliario se ha corroborado con la firma de hipotecas sobre vivienda en la Región que, pese a la crecida de los precios en todos los apartados económicos, incluido el inmobiliario, la firma de hipotecas sobre vivienda crece. En enero, respecto a diciembre de 2022, se firmaron un 26,8% más.
Tampoco los precios de la vivienda han producido rechazo entre los extranjeros no residentes en España. Ya sea como activo de inversión con el que sacar una rentabilidad o como segunda residencia, el número de transacciones entre el citado segmento de cliente ha aumentado también un 30% en la Región en 2022 respecto a 2021. Por trimestres, los más prolíficos en cuanto a número de transacciones fueron el segundo y el cuarto trimestre de 2022, con 947 y 942 respectivamente, mientras que el tercero también superó las 900 operaciones. Unos números que contrastan con los de 2021, donde solo en el cuatro trimestre se superaron las 900 operaciones (930). Estos números en la Región no son algo único en España. En el conjunto del país, la compraventa de vivienda por parte de extranjeros no residentes se incrementó un 43,9% en 2022, hasta las 63.050 operaciones.
No obstante, a nadie se le escapa que el problema de la vivienda en España, y en la Región en particular, es uno de los grandes desafíos de las administraciones en los próximos años. Los expertos apuntan la necesidad de crear modelos de ciudad que puedan compatibilizarse con los tres tipos de perfiles que demandan viviendas, es decir, los locales que están interesados en vivir en la Región, el veraneante estacional y el turista residencial europeo. "Hay que saber acogerlos a todos. Es necesario hacer planes integrales que recojan la diversidad de nuestras ciudades", explica Francisco José Cervantes, director general de Urbincasa.
En este sentido, José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) señala que es necesario renovar el parque residencial. "No estamos rehabilitando el parque residencial, con tan solo 1.100 licencias aprobadas para este fin en el 2022, lo que supone una falta de sostenibilidad en las viviendas", apuntó Blázquez.