según un estudio de manpower

Los empresarios murcianos se mantienen optimistas y proyectan una creación de empleo neto del 17%

16/09/2023 - 

MURCIA. Los empresarios de la Región de Murcia mantienen optimistas sus perspectivas de creación de empleo para los últimos compases de este 2023. Y es que, después de un inicio de año algo modesto, el verano fue el revulsivo necesario para que comenzaran a florecer de nuevo los puestos de trabajo, una tendencia que se mantendrá con la llegada del frío.

Así se desprende del estudio realizado por Manpowergroup sobre la proyección de empleo para el cuatro trimestre, que comprende desde octubre hasta diciembre del presente ejercicio. En él se especifica que los empresarios del Levante, región formada por la Región de Murcia y Valencia, mantienen una previsión de empleo neto del 17%. Esta cifra se obtiene al restar la cantidad de directivos que pretenden realizar recortes en su plantilla de aquellos que pretenden ampliar el número de trabajadores en estos meses.

El resultado mantiene la línea del obtenido para el tercer trimestre del año, cuando también se logró alcanzar un 17% de empleo neto en la zona del Levante, 10 puntos por encima de las previsiones para el segundo trimestre, cuando esa cifra quedó estancada en el 6%. 

En cualquier caso, esta previsión queda por debajo de la media española, situada en el 19% en esta recta final del 2023. De hecho, las zonas centro y noroeste logran unas subidas trimestrales de 8 puntos y se sitúan a la cabeza de España con proyecciones superiores al 20%. En la parte opuesta del ranking se encuentra el Levante, con el mencionado 17%, Cataluña y Baleares (16%), el Sur (15%) y el Norte, la zona más conservadora con un 8%.

Por su parte, todos los sectores se mantienen en previsiones positivas sobre sus intenciones de generar empleo para este último trimestre del año. Los más optimistas son Transporte y logística, Energía, y Financiero e inmobiliario, todos ellos con una estimación neta del 26%. En cuanto al comportamiento intertrimestral, Transporte es el que más crece, 21 puntos respecto al verano. Por su parte, el sector Financiero e inmobiliario aumenta también en cuatro puntos sus proyecciones, mientras que el Energético las rebaja en cinco puntos.

Tras estos, se sitúan Industria y Tecnología (ambos con un 20%), seguidos de Bienes y servicios de consumo (15%) y Publicidad y comunicación (12%). Las empresas de Salud y farmacia son las menos optimistas, con una previsión neta del 6%, se dejan 27 puntos frente a los meses de julio a septiembre en los que encabezaban el ranking sectorial.

Noticias relacionadas

next