MURCIA. La Región ya no tira de la creación de puestos de trabajo en España. Y es que si comenzaba el año duplicando la media nacional con una previsión de empleo neto del 7%, ahora las tornas se han invertido y las empresas de la Comunidad murciana han reducido su intención de aumentar plantilla en el segundo trimestre del 2023 al 6%, mientras que el conjunto de España eleva su resultado al 10%.
Así lo señala el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre del año, que muestra que la zona de Levante -que engloba la Región de Murcia y Valencia- es el único territorio que baja el ritmo en esta primavera. Por el contrario, se dan subidas de hasta 23 puntos en el Sur o 12 en el Centro.
En cualquier caso, con esta proyección del 6% -que se obtiene al comparar el porcentaje de empresas que ampliarán plantilla en este periodo y aquellas que pretenden hacer despidos- el Levante se mantiene empatado con el Noreste como las regiones con mayor intención de contratación después del Sur (22%) y el Centro (12%). Por el contrario, muestran un peor resultado el Norte (5%) y el Noroeste (4%).
En cuanto al conjunto de España, 3 de cada 10 empresas esperan aumentar la plantilla y un 20% cree que habrá reducciones, mientras que mantendrán la actual composición de sus equipos el 44% de las organizaciones.
"Las empresas españolas empiezan a mostrar más confianza en sus intenciones de contratación. El arranque del año suele ser un periodo de análisis y veníamos de una situación de gran incertidumbre al cierre de 2022. Sin embargo, ahora, parece que con una la tasa de inflación a la baja, el escenario económico se vislumbra con otra perspectiva, que enlaza con la mejor proyección en contrataciones" comenta Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup.
En el desglose por industrias, todas manejan estimaciones con valores positivos para los próximos tres meses, mejorando notablemente las expectativas del primer trimestre. El mejor pronóstico lo registra Energía y suministros, que pasa de estar en la cola a encabezar la lista, con un crecimiento de 36 puntos y una perspectiva de contratación del 20%.
Por volumen de crecimiento, le sigue, con un aumento de 21 puntos, el sector de Servicios de comunicación, que se sitúa en un 19% de intención de creación de empleo. Mismo resultado que Transporte, logística y automoción, gracias a un incremento de 14 puntos. Industria vuelve a positivo (5%) y Salud y farmacia apunta a un 10%, ambas con una subida de 7 puntos.
A mayor distancia, el sector Financiero e inmobiliario (9%), aunque con 5 puntos de ventaja respecto al trimestre anterior, y Bienes y servicios de consumo (8%). Por su parte IT sale del top 3, empujado por la mejora de otros sectores, pero sigue teniendo un pronóstico optimista con respecto a las contrataciones y crece en 9 puntos (17%).
Las Microempresas (menos de 10 empleados) cambian su orientación respecto al primer trimestre del año cuando preveían decrecimiento de sus equipos. Para los meses de abril a junio, estas organizaciones auguran un 10% de intenciones de contratación, 17 puntos por encima.
El resto de compañías también incrementan sus expectativas: las Grandes (más de 250 empleados) y Pequeñas (10-49 empleados) con un 9% ambas. A la cabeza; las Medianas (de 50 a 249) son las más optimistas, con un 13%.
Los empleadores anticipan, a nivel global unas previsiones netas de 23%. Esta cifra iguala las previsiones del trimestre anterior, pero con respecto a la comparativa interanual, las intenciones caen en 6 puntos. A diferencia de los tres primeros meses del año, todos los mercados informan de intenciones netas de contratación positivas