concentración en la puerta a las 20.00 horas

Los defensores del cine Rex vuelven a salir a la calle este jueves... y ya van cuatro años

6/09/2023 - 

MURCIA. Los defensores del Cine Rex de Murcia volverán, tras el paréntesis del verano, a la que ha sido su lucha en los últimos años: que el emblemático edificio vuelva desempeñar un papel en la vida cultural de la ciudad como sala de proyecciones. Así, la plataforma Cine Rex Vivo volverá a concentrarse este jueves 7 de septiembre, a las 20.00 horas, en la puerta de la antigua sala cinematográfica situada en la calle Alejandro Séiquer (calle Correos).

Tras cuatro años de movilizaciones, aseguran que "volvemos a reivindicar la reapertura y permanencia el Rex como sala de cine, la última y única que puede catalogarse de histórica en nuestra ciudad. Y lo hacemos, si cabe, con más convicción y entusiasmo que nunca tras el refrendo de una parte significativa de la ciudadanía durante la campaña de recogida de firmas". Y es que, como recuerda, más de 13.000 personas firmaron durante la campaña llevada a cabo entre mayo y Junio de este año en apoyo a la no modificación del plan PECHM, que impide cualquier actuación que pueda desvirtuar los usos para los que fue concebida esta sala hace más de cien años. 

"Durante esta campaña quedó patente que habitantes de distintas generaciones y condición social consideran como un bien patrimonial este emblemático espacio, al tiempo que reclaman una sala de cine accesible en en el casco urbano de la ciudad, lejos de las aglomeraciones de tráfico que implica el desplazamiento a los centros comerciales del extrarradio. Entre los firmantes se encuentran algunos representantes políticos a los que reclamamos una acción decidida que vaya en sintonía con el sentir mayoritario de la población", señalan desde la plataforma.

La reivindicación también cuenta con el apoyo de los 17.000 actrices y actores españoles que conforman la Fundación AISGE, presidida por Emilio Gutiérrez Caba, que escribió una carta dirigida al alcalde de Murcia en defensa del centenario cine murciano.

Las puertas del cine Rex se abrieron en 1914 como Teatro Ortiz, denominación que se mantuvo durante 15 años hasta que en 1926 el auge del cine impulsó su cambio de teatro a sala de proyección bajo el nombre de Central Cinema, espacio donde comienzan a proyectarse las primeras películas sonoras a partir de 1931. La sala fue renovada en 1946, fecha en la que adopta el nombre de cine Rex que ha perdurado hasta nuestros días. La desaparición de los grandes cines de Murcia entre los años 70 y 80 dejó al Rex como único referente de las grandes salas de proyección de la ciudad.

Noticias relacionadas