Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LOS JÓVENES DE 15 A 29 AÑOS, LOS MÁS AFECTADOS

Los contagios de covid cercan las pedanías del sur de Murcia: El Palmar y Sangonera disparan la incidencia

8/11/2020 - 

MURCIA. El coronavirus continúa azotando la Región y cebándose especialmente con el municipio de Murcia, que día a día está a la cabeza de contagios. Que lidere esta nada halagüeña lista puede ser lógico, al menos estadísticamente, porque es el más poblado de la comunidad, aunque hay un dato preocupante: y es que el foco de nuevos positivos ha pasado de concentrarse en los barrios periféricos del casco urbano a pedanías muy pobladas y con un flujo continuo de  desplazamientos de sus habitantes al centro

Si hasta hace unas semanas, eBarrio del Carmen y Barriomar, Floridablanca, Vistabella o San Andrés eran las más castigadas, la incidencia más alta de la covid ha virado ahora hacia las pedanías de la zona sur, como El Palmar o Sangonera, que son las que tienen la Incidencia Acumulada (IA) -casos por cada 100.000 habitantes- más alta.

Así, donde los positivos han aumentado de forma más llamativa y preocupante es en Sangonera la Verde (con una población de 12.296 habitantes), sólo en la última semana completa recogida en el estudio Epidemiológico de la Consejería de Salud (del 26 de octubre al 1 de noviembre) se detectaron 63 casos y una incidencia de 512,4, que es la más alta de todo el municipio. 

En el caso de El Palmar (23.889 habitantes), en el mismo periodo temporal se habían contagiado 106 personas, lo que lleva la IA a 443,7 por cada cien mil habitantes, algo menor que una semana antes, pero también extremadamente alta. Otra pedanía con una alta incidencia es La Ñora con 3281,2 de incidencia y 37 positivos.

El estudio Epidemiológico de la Consejería de Salud, que recoge datos desde el 10 de mayo e incluye Alcantarilla, muestra que 2.621 personas se han contagiado en las dos últimas semanas en la capital. En los últimos seis meses los casos acumulados en el municipio son casi 11.000 (10.803). 

Los contagios diarios aumentan día a día, un dato que da miedo y que se une a otro especialmente preocupante: la situación dramática de los hospitales del área metropolitana de Murcia (Morales Meseguer y Reina Sofía), que están "en situación crítica" por la gran cantidad de ingresos derivados de la pandemia del coronavirus y la Comunidad se encuentra en "riesgo extremo". Así lo reconocía el consejero de Salud, Manuel Villegas, hace unos días.

El titular de Salud remarcaba que en estos centros se está derivando pacientes y se ha suspendido la actividad quirúrgica no esencial. Y es que la saturación del sistema sanitario ya es un hecho, lo que ha obligado a activar el plan de emergencia del Gobierno regional, que permitirá que se habiliten 500 camas extras en planta, que se sumarán a las 2.557 con las que cuentan los hospitales públicos de la Comunidad. Además, se triplicará los espacios UCI para enfermos críticos, con lo que se pasará de los 120 habitaciones de Intensivos hasta un total de 350. 

Por edades, los jóvenes, y más concretamente los de la franja de edad de entre 15 y 29 años, son los que centran los contagios y aunque en la gran mayoría de las ocasiones son asintomáticos, su papel en la propagación del virus es el de vectores principales. 

En la última semana reflejada en el estudio epidemiológico, el 22,8% de los casos estaban concentrados en esa franja de edad, con 598 positivos en Murcia.  Los vecinos del municipio de entre 40 y 49 años concentran el 16% de los contagios, con 419 en una semana, y 1.961 desde principios de mayo. 

Noticias relacionadas

next