Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la presión hospitalaria se eleva

Situación crítica: Salud activa el plan de emergencia con 500 camas extras para evitar el colapso sanitario

4/11/2020 - 

MURCIA. Durante siete meses el Gobierno regional aseguró contar con un plan de emergencia por si la presión de los hospitales de la Región de Murcia se complicaba. Nunca se activó porque la atención sanitaria no se ha resentido -a grandes rasgos- en la Comunidad. Sin embargo, ese temido día ha llegado. La situación sanitaria ha alcanzado un límite "crítico", por lo que la Consejería de Salud ha puesto en marcha el plan de contingencia en los hospitales de la Región de Murcia. 

Así las cosas, se habilitarán 500 camas extras en planta, que se sumarán a las 2.557 salas con las que cuentan los hospitales públicos de la Comunidad. Además, se triplicará los espacios UCI para enfermos críticos, con lo que se pasará de los 120 habitaciones de Intensivos hasta un total de 350. 

La presión hospitalaria vive su peor momento desde el inicio de la pandemia. Hay 577 infectados ingresados, de los que 98 se encuentran en la UCI, lo que significa una ocupación del 81%. Estos datos preocupan especialmente en un día en que la Región iguala su peor cifra de fallecidos al tiempo que se registra el número de positivos más alto de la pandemia: 976 contagiados nuevos.

La saturación de los hospitales supone ya un riesgo real para Salud. "No podemos asumir 900 o 1.000 casos diarios, porque, con esa tasa de incidencia, acabaría colapsando el sistema", advertía el portavoz del Comité Covid de la Región, Jaime Pérez, que explicó que los positivos diarios tardan una semana en convertirse en ingresos hospitalarios y unas dos semanas en causar enfermos críticos. Pérez, no obstane, confía en que con las restricciones aplicadas -la última, el cierre de la hostelería- el sistema no se vea colapsado.

La incidencia de la Región es de 374 casos por cada 100.000 municipios. Ricote, con 1.265 positivos por cada 100.000 vecinos, encabeza la tabla tras registrar recientemente un brote de 16 contagios en el pueblo, cuya población es de 1.264 habitantes. Albudeite también tiene una elevada incidencia, con 1.165. Y muy cerca del millar se encuentran Villanueva del río Segura (996) y Moratalla (982).

Preocupación en Yecla y Mar Menor

Los hospitales afrontan sus momentos más delicados. En Yecla, el Virgen del Castillo tratan a 21 a enfermos covid, el cuádruple que hace una semana, cuando sólo había 5 pacientes. Su límite es de 30 pacientes. También preocupa la situación del hospital de Los Arcos, en el Mar Menor, con 41 hospitalizados en planta, con seis de ellos en la UCI. Su capacidad, no obstante, es de 57 camas.

El portavoz del Comité descartó que "se vaya a montar un hospital de campaña en cada centro sanitario", pero sí indicó que "si se desborda un hospital los pacientes se derivan a otro centro".

Noticias relacionadas

next