se realizará el servicio con normalidad a la espera de nómina de diciembre

Los conductores de los autobuses 'coloraos' de Murcia cancelan la huelga de este lunes

18/12/2022 - 

MURCIA. Los autobuses 'coloraos' continuarán dando servicio con normalidad este lunes tras desconvocar la huelga prevista para este lunes. Los conductores habían anunciado un parón en la actividad desde este 19 de diciembre hasta el 5 de enero por los impagos de la concesionaria del servicio y la falta de garantías de cobro, aunque un acuerdo de última hora entre la empresa y el Ayuntamiento ha evitado la paralización de la actividad.

En concreto, el Consistorio ha efectuado un pago extraordinario a la compañía, que con ese ingreso sí asegura que podrá abonar las nóminas del mes de diciembre a sus trabajadores. Dado que en estos momentos los empleados vuelven a estar al corriente en el cobro del sueldo, protesta deja de resultar necesaria. 

No obstante, el conflicto aún no está resuelto, pues los conductores no descartan más movilizaciones si finalmente no llegara la nómina de diciembre. "La huelga se deja sin efecto pero no se desconvoca porque existe la duda de todo lo que nos dicen", indica el presidente del Comité de Empresa, Miguel Cano, a este periódico.

Este servicio de autobuses, que circulan cada día por el caso urbano de la ciudad, cuenta con 98 trabajadores en plantilla, que incluye conductores, inspectores, personal de talleres y administrativos.

Hace dos semanas ya hubo un plante que dejó a los usuarios sin servicio por sorpresa. No prestaron servicio debido al plante de sus trabajadores, que no habían cobrado las nóminas del mes de noviembre.  

En el mes de octubre, recordaba, ya se produjo una situación similar, pero en aquel momento, Transportes de Murcia garantizó a sus empleados que las nóminas se abonarían con cierto retraso, como así ocurrió, ya que se cobraron el día 7 de noviembre.

Conflicto entre Ayuntamiento y concesionaria

Todo este conflicto viene provocado por las desavenencias entre el Ayuntamiento y la firma concesionaria del servicio por unos conceptos de pago que el Consistorio no reconoce. Sin ese dinero, afirman que se han generado problemas de financiación que han derivado en los retrasos en los salarios de los trabajadores: "Nosotros nos sentimos utilizados por la empresa. Tendrían que solucionar esto de otra manera sin dejar de pagar las nóminas, incide Cano".

En cualquier caso, ambas partes se reunieron el pasado 12 de diciembre, una cita en la que el Ayuntamiento se comprometió a estudiar las reivindicaciones económicas de la concesionaria. Si finalmente esas negociaciones llegan a buen puerto, se espera que este conflicto quede cerrado.

Noticias relacionadas

next