Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los colectivos de movilidad creen que el Gobierno municipal ha dado la espalda "a la participación real" en el PMUS 

11/12/2020 - 

CARTAGENA. Los colectivos por la movilidad urbana sostenible de Cartagena, en el que se engloban MoviliCT, Madres por el Clima, FAVCAC, Bicue, Vía Libre Cartagena y Fridays for Future Cartagena, consideran que el Gobierno municipal ha dado la espalda a la participación real en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), tanto de los colectivos, como de los usuarios de los modos sostenibles de desplazamiento (andar y bicicleta).

Argumentan los colectivos que durante la celebración en noviembre, "de la tan demandada y esperada (por parte de los colectivos) Mesa de la Movilidad, uno de los principales temas a tratar fue precisamente la presentación de las líneas estratégicas del PMUSA". En esta reunión, "se nos indicó que la participación iba a ser una de ellas", y se habló de poner en marcha una primera fase, "en la que se iban a recoger todas las propuestas de los actores relevantes en temas de movilidad".

Dichas propuestas -explican desde estas asociaciones-, serían evaluadas y posteriormente, se redactaría un de documento, "que sería presentado en una nueva reunión de la Mesa, donde se harían las alegaciones necesarias por parte de los colectivos representados en la misma".

Sin embargo "vemos con estupor, que este Gobierno Municipal no cumple con las directrices que el mismo marca y se ha actuado de forma unilateral, ignorando una vez más a los miembros de la mesa y mostrando un desprecio a la ciudadanía y al trabajo de numerosos colectivos, en cuanto a participación real se refiere".

Por otro lado, añaden que han comprobado tras las directrices del PMUS aparecidas en prensa, "que propuestas muy necesarias que habíamos realizado, se han quedado fuera".

Entre ellas destacan, la propuesta de Cartagena Amable Ciudad 30; el cumplimiento de la propia ordenanza municipal de pasos peatonales, que fija en 100 metros la separación entre ellos; así como la restitución de los mismos que han sido eliminados. Recuerdan, también, la conexión real del cinturon de carrilbici de 6,7 kilómetros; el eje ciclista Alameda de San Antón/Paseo Alfonso XIII;  las actuaciones para adecuar y dar seguridad al carrilbici de la calle Juan Fernádez, las propuestas para la avenida del Cantón, dentro del plan Rambla; o las conexiones adecuadas para llegar andando o en bici al Hospital Santa Lucia, entre otras muchas.

Añaden que las actuaciones que se van a llevar a cabo de forma inminente en los pasos peatonales de Pio XII, "nos parecen insuficientes para evitar tragedias como la de Óscar -trabajador de Navantia fallecido en su desplazamiento al trabajo- y no entendemos cómo no ejecutan, algo a la vez tan sencillo como económico, que sería lo propuesto por los colectivos: disminución de la velocidad a 20 kilómetros hora y la sobreelevación de los pasos de peatones de esa zona del tramo del puente del Barrio de la Concepción".

Para concluir, solicitan que antes de cualquier actuación o decisión, se convoque la Mesa de la Movilidad, para que se informe a los colectivos, "tal y como se comprometió el Gobierno municipal, para solucionar de la forma más rápida y eficaz todas las situaciones planteadas".

Cristina Mora, concejala delegada de Ciudad Sostenible, explicaba que han tomado parte del Proyecto Next Generation de Europa 'Next Carm' de Movilidad Sostenible ‘Next Carm’, una iniciativa a través de la que se definirán y diseñarán proyectos transformadores que apuesten por la economía verde y la digitalización y que ayuden a impulsar la Región del futuro. 

Han querido aprovechar la convocatoria para buscar financiación para el PMUS. "Había que mandar ya un borrador, que es lo que es, y hasta junio hay tiempo para ir concretándolo. Para eso está la mesa, para desarrollar las ideas", explica la edil, quien insiste en que desde la Mesa de Movilidad "abrimos un espacio de consulta para presentar en enero el avance del PMUS contando con todos", por lo que insiste en que nadie -en referencia a estos colectivos- se ha quedado fuera ni han tenido nunca la intención de hacerlo. 

Noticias relacionadas

next