VELA 

Los catamaranes voladores ya surcan el Mar Menor

Fotos: AYUNTAMIENTO DE LOS ALCÁZARES, CARM Y FVRM

17/04/2024 - 

LOS ALCÁZARES. El Mar Menor acoge esta semana la primera prueba del circuito internacional de vela de la clase ETF26, que tiene surcando la bahía de Los Alcázares a ocho catamaranes voladores, los Fórmula 1 del agua que navegan a velocidades de hasta 35 nudos -en torno a 65 kilómetros por hora-.

La nueva edición de este certamen ya está en marcha y su cita inaugural se prolongará hasta el viernes con las embarcaciones llegadas a la Costa Cálida procedentes de Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Italia y Nueva Zelanda y cuyos tripulantes se encuentran instalados en el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos.

Franck Cammas, Nicolas Sehested, Olivia Mackay y Manon Audinet son algunos de los regatistas destacados que disputan esta prueba que comenzó con el liderato del barco francés Entreprises Du Morbihan, defensor del título obtenido en 2023. La clasificación después de las cinco primeras mangas tiene al Team Rockwool Racing 1 danés y al Blueshift Sailling Team galo en la segunda y en la tercera posición.

La competición se dio inicio con un viento térmico de 10 nudos de intensidad ligero, lo cual dio lugar a una navegación muy técnica que exigió a las tripulaciones afinar en la estrategia. Para los próximos días la previsión mejora con vientos de intensidad entre 12 y 17 nudos.

Los aficionados y curiosos que quieran disfrutar del espectáculo podrán hacerlo durante las horas centrales del día, ya que la competición se adapta a los vientos y las pruebas se desarrollarán entre la una y las cinco de la tarde. Tras cada jornada la organización del evento entregará un premio al mejor equipo del día y el viernes se procederá a la entrega de trofeos y a la clausura de este Gran Premio Costa Cálida.

"Es un honor para nosotros acoger una prueba de tal importancia y repercusión internacional, que además nos permite ofrecer a vecinos y visitantes un auténtico espectáculo del que pueden disfrutar desde cualquier punto de nuestro paseo marítimo", explicó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Los Alcázares, Pedro Pascual Llamas.

"Con pruebas como esta el Mar Menor y Los Alcázares siguen posicionándose como uno de los mejores lugares de Europa para la realización de regatas de alta competición", apuntó, por su parte, el alcalde alcazareño, Mario Pérez Cervera.

El presidente de la clase ETF26, Mark Rijkse, y patrón del Toroa Racing Team destacó "la calidad de las instalaciones para las tripulaciones, así como las condiciones del Mar Menor para navegar con barcos con foil".

Mientras, el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Francisco Sánchez, resaltó que "esta prueba nos permite mostrar al mundo el enorme potencial que tiene la Región de Murcia con el Mar Menor para la realización de competiciones de altísimo nivel" e incidió en que "el Mar Menor es un campo de regatas que está abierto los 365 días del año".

La regata, cuya organización corre a cargo de la Federación de Vela de la Región de Murcia (FVRM) y la empresa Punto Sur Actividades Náuticas y cuenta con la colaboración institucional del Gobierno Regional, el Ayuntamiento de Los Alcázares, es la primera de las cinco que configuran el calendario de este circuito internacional de la clase EFT26. La segunda será en Hyeres, al sur de Francia, para continuar en Malcesine -Italia-, Quiberon -Francia- y terminar de nuevo en el Mar Menor, del 20 al 23 de noviembre. 

Noticias relacionadas