MURCIA (EUROPA PRESS). Los casos de obesidad, origen de muchos cánceres, han aumentado con la pandemia de la covid, según ha afirmado este jueves el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Manuel Molina Boix, quien ha advertido que hay "medidas sencillas que evitarían a controlar esta enfermedad", como es el hecho de llevar una vida sana, basada en el ejercicio y la dieta saludable y evitar el alcohol y tabaco. "Es un mantra que repetimos sin cesar, pero que a veces tarda en calar en la sociedad", ha dicho.
"Con la pandemia ha aumentado la obesidad, que está en el origen de muchos cánceres y con esto se evitarían casi un 40% de los cánceres de manera preventiva, según los expertos", ha manifestado. En esta misma línea, ha comentado que los pacientes con cáncer, lo que son los casos urgentes, las intervenciones y tratamientos "se mantuvieron toda la pandemia".
Otra cosa diferente, dice, "son los diagnósticos, que muchas veces por razones obvias se dilatan un poco en el tiempo, pero con la normalización de acudir a los hospitales la situación se ha normalizado".
La AECC sale este año a la calle por la tradicional cuestación anual, que el año pasado no se pudo realizar como consecuencia de la pandemia. Se trata de "una de las fuentes principales que tenemos para recaudar fondos, junto con el festival taurino y las actividades diversas, como conciertos, comidas o cenas", ha comentado Molina Boix. Una recaudación, celebra, que ayuda a los enfermos de cáncer y sus familias.
El objetivo es "salir a la calle y visualizar que los enfermos de cáncer siguen ahí y necesitan la ayuda y el impulso de la sociedad murciana" antes, durante y después de la pandemia.
Aunque reconoce que durante el confinamiento "hubo cierta tardanza en el diagnóstico de muchos casos, ya que no se podía salir de casa y no se acudía a los centros sanitarios, en circunstancias normales, cuando una persona tiene algún síntoma molesto acude rápidamente al médico de cabecera y a urgencias".
En el caso concreto de las mamografías, ha asegurado que el año pasado "se dilató un poco, pero se doblaron los esfuerzos, se contrató a más personal y todas las mujeres de entre 40 y 70 años se hicieron mamografías y se llegó a normalizar la situación".
Unos 300 voluntarios de la AECC instalarán 44 mesas informativas este jueves en Murcia para recaudar fondos con el fin de seguir ayudando a las familias durante todo el proceso de la enfermedad.
Como novedad y para reforzar las medidas anti-Covid, la cuestación contará con huchas digitales de pago con tarjeta 'contactless', que se unirán a las tradicionales huchas de mano, además de asegurar la distancia de seguridad y el uso de gel hidroalcohólico.
En la Región, recuerda, se diagnostican unos 7.000 casos al año, siendo el que más prevalece el de colon, seguido del cáncer de mama en la mujer. Los más agresivos y los que menor tasa de supervivencia tienen son de pulmón y páncreas.
En Murcia, con una incidencia de cáncer de 7.712 en 2020, se calcula que 374 de pacientes son autónomos, 270 desempleados y 126 tienen una renta igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional; lo que genera una situación socio-económica compleja para los pacientes y sus familias.
Así, la disminución de ingresos, el aumento de gastos, la imposibilidad para llegar a fin de mes, hacer frente a los gastos corrientes o tener que sobrevivir con apenas 400 euros mensuales son algunas de las consecuencias derivadas del diagnóstico del cáncer que provocan pobreza y desigualdad en España.
Según el informe 'Pobreza, covid y cáncer: un triple frente para los más vulnerables', esta situación de extrema vulnerabilidad afectaría a más de 130.000 pacientes en España.
Del total de personas con cáncer en situación de vulnerabilidad, el 32% se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja médica, con una disminución del 25% del salario mensual; un 12% son autónomos, a los que pueden quedarles alrededor de 400 euros mensuales para hacer frente al día a día al cotizar el 80% por la base mínima; un 11% son parados o están en situación de ERTE y del 28% restante su actividad se encuentra vinculada a la economía sumergida o fuera del mercado de trabajo regular.
En Murcia se diagnosticaron en 2020 unos 7.712 nuevos casos de cáncer, según los datos del Observatorio del Cáncer de la AECC. Pese a la paralización de los programas de cribado los meses del confinamiento por la Covid-19, la AECC, junto a la Consejería de Salud, realizó un esfuerzo durante la época estival para que ninguna mujer se quedase sin hacerse una mamografía.
Actualmente, más de 60.000 familiares están envueltos en la problemática del diagnóstico y tratamiento, aumentando el número de personas que requerirán ayuda para afrontar la enfermedad oncológica.
Desde el 2016, estas cifras han aumentado más de lo previsto y las causas que barajan los oncólogos son el aumento de consumo de alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo.
El equipo psicológico de AECC en la Región de Murcia ha atendido durante el año 2020 a 1.257 pacientes y familiares, contabilizando cerca de 2.000 intervenciones. El programa de atención psicológica aumentó tanto en pacientes como en intervenciones, ya que durante la pandemia amplió su servicio de apoyo en duelo a personas no pacientes de cáncer y abrió el servicio de psicología a personal sanitario que trataba a pacientes covid para rebajar sus niveles de estrés derivados de sobrecarga hospitalaria.
El Equipo de Trabajado Social y Orientación han atendido a 711 beneficiarios de ayuda sociolaboral, ayudando a personas y familias a quienes la enfermedad del cáncer ha puesto en riesgo de exclusión social, con más 1.600 intervenciones y 45.000 euros en ayudas económicas.
Además, a nivel nacional y en consecuencia de la emergencia en cáncer provocada por la Covid-19, se ha creado un fondo extraordinario de 3.000.000 euros para cubrir ayudas sociales a pacientes de cáncer.