Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

mc cartagena

Los cartageneristas desdeñan la ZAL en Murcia y alegan que será "inoperativa, ineficiente y poco rentable" 

15/06/2020 - 

CARTAGENA. Ante el anuncio de la Dirección General de Territorio de la Consejería de Fomento, por la que se somete a información pública la aprobación provisional del Programa de Actuación Territorial de la Terminal Intermodal y Zona de Actividades Logísticas de Murcia (ZAL de Murcia-Medfood), así como el estudio Ambiental Estratégico, la controversia de las dos ZAL (Cartagena y Murcia) vuelve a la palestra. 

En este caso ha sido MC Cartagena quien ha presentado alegaciones a la misma, pidiendo la suspensión de la tramitación de la ZAL de Murcia y "cuantos estudios se efectúen tengan como base la viabilidad y preferencia de la ZAL de Cartagena en Los Camachos, un proyecto irrenunciable y prioritario cuyo impulso es urgente (…) es la única de las dos cercana a un hinterland portuario, tal y como establece la normativa europea". 

La ZAL de Murcia está enfocada a la industria agroalimentaria que buscaría la salida de los productos hortofrutícolas a través del ferrocarril. Mientras que unos esgrimen que la dos ZAL se complementarán, dado que tienen distinta naturaleza y la suma de ambas consolidará a la Comunidad como un enclave logístico multimodal de primer nivel. Otros, en este caso concreto que nos ocupa MC Cartagena, argumentan, que una ZAL es una instalación logística portuaria, cuya naturaleza y finalidad es la de ofrecer los servicios logísticos a un puerto. Por ello se sitúan en los entornos portuarios "pues es a pocos kilómetros de los puertos dónde se optimiza el servicio logístico a las empresas portuarias".

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) encargó a Deloitte un estudio denominado 'Estudio de viabilidad y funcionalidad de la ZAL de Cartagena ubicada en el Parque Industrial de Los Camachos. "La memoria del INFO de 2003 (página 29) nos puso sobre la pista, en ella ya se exponía su viabilidad y se establecía que esta infraestructura había de cubrir las necesidades de servicios logísticos ‘relacionadas con las actividades portuarias, aunque no exclusivamente’", explican desde el partido cartagenerista.

Esgrime Giménez Gallo, presidente de MC Cartagena, en las alegaciones presentadas, que  la construcción de una ZAL desvinculada de un puerto comercial, en este caso el de Cartagena, "sólo admite dos interpretaciones, que el Gobierno regional actúe de forma inconsciente sin percatarse de lo inoperativa, ineficiente y poco rentable que puede resultar una ZAL situada a 50 kilómetros del puerto marítimo más cercano y totalmente desvinculada de su tráfico de mercancías; o que lo haga de forma consciente intentando sustituir por la vía del engaño la ZAL de Cartagena por la de Murcia".

Consideran absurdo la duplicidad de la ZAL y concluyen que una sola "es más que suficiente para proporcionar al sector productivo regional el apoyo logístico que demanda, y debe estar, como hemos expuesto, en el hinterland portuario de Cartagena".

Indican en su escrito de alegaciones que la ZAL de Murcia responde a "una imposición centralista y no a una planificación estratégica coherente". Tras 10 años sin avances en la ZAL de Cartagena "se suple ésta con una decisión política contraria a la lógica, que aprovecha la planificación hecha para Cartagena y sin planes estratégicos o estudios que demuestren su supuesta necesidad, oportunidad, validez, eficiencia y conveniencia económica, empresarial, logística y estratégica opta y consigue cofinanciación europea".

Añaden desde MC Cartagena que la integración de la ZAL de Murcia en el nodo ferroviario de la ciudad de Murcia "es tremendamente complejo, dado que la ubicación de la futura ZAL de Murcia se encontrará situada diametralmente opuesta a la circunvalación del tráfico de mercancías solicitada en su día por el municipio de Murcia, la cual discurriría por la zona este del municipio, mientras que la ZAL se encontraría en la zona oeste”.

La ZAL de Los Camachos, en cambio, "se encuentra en el lugar idóneo y sólo la negativa de las tres administraciones a acometer su conexión de mercancías y dar cumplimiento al acuerdo unánime del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena de 7 de junio de 2018 impide que cuente con ella". "Apostar -indican- por mantener convoyes de mercancías circulando por la ciudad de Murcia para impedir que progrese Cartagena resulta grotesco, además de inadmisible", añaden.

Incluyen en su escrito que el proyecto de construcción la ZAL de Murcia, al contrario que de la ZAL de los Camachos, "necesita de una compleja política de expropiaciones, dado que los terreros en los que está proyectado no son de titularidad pública sino privada", algo que no sucede con Cartagena, que son de titularidad pública, en concreto propiedad de la Sociedad Española de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES).

Solicitan, por tanto, la suspensión de la tramitación de la ZAL de Murcia, a la vez que insisten en que los estudios que se efectúen "tengan como base la viabilidad y preferencia de la ZAL de Cartagena en Los Camachos".

Noticias relacionadas

next