MURCIA. La menor producción de alcachofa en la Región y también la desastrosa cosecha de este producto en la Vega Baja tras la gota fría del pasado diciembre, está tirando al alza de los precios, con un incremento de hasta 20 céntimos por kilo.
No obstante a la mayor rentabilidad que ofrece este año la alcachofa, muchos productores del campo de Cartagena han optado por arrancar las matas y dedicar las fincas a otros productos con mayor rotación y menor consumo de agua, como el brócoli. En cambio, la segunda gran zona productora de alcachofa en la Región, como es Lorca, se mantiene con las mismas hectáreas en producción.
Los productores estiman que este año recogerán en torno a las 35.000 toneladas en una campaña que se extenderá hasta abril, aproximadamente un 15% menos que el año pasado, que ya vivió un descenso de un 18% sobre la campaña 2017/18.
En cuanto a precios, semanas pasadas se ha llegado a pagar hasta 1,50 euros/kilo si bien en los últimos días ha sufrido una caída. En las subastas en las alhóndigas se está ofrecido en torno a un euro o 1,10 euros por el kilo de alcachofa destinada al mercado nacional y de 90 céntimos para la exportación.
Francia es el principal mercado para la alcachofa murciana, con una demanda de en torno al 20% del total de la producción (por encima de las 9.500 toneladas). Le sigue Italia con unas 1.400 toneladas, un volumen que varía en función de los meses en que se realiza la recogida de su propia alcachofa. El resto de los mercados comunitarios apenas representa, con otras 1.400 toneladas, el 3,5% de la producción.
El principal rival de la Región en producción de alcachofa es la Vega Baja del Segura, que este año ha perdido en torno al 60% de su producción por las inundaciones que provocó la DANA, unas 1.200 hectáreas.