El histórico grupo distingue en esta edición al doctor José Guirao Pérez

Los Cabezudos del Entierro de la Sardina celebran tres décadas desde su refundación

14/04/2023 - 

MURCIA. El Grupo de Cabezudos del Entierro de la Sardina ha decidido conceder su distinción de Honor 2023 al doctor y profesor de Medicina José Guirao Pérez, en la actualidad responsable de Radiología en el Hospital La Vega. El galardón, acordado por unanimidad de todos los miembros del grupo festero, destaca el trabajo, la dedicación y su entrega en beneficio de la Región de Murcia. Esta mañana ha recibido la distinción en la tradicional recepción que el Ayuntamiento capitalino celebra cada año con los Cabezudos.

Esta edición tiene una especial relevancia, ya que se cumplen 30 años de historia del grupo tras su refundación. Nació de una reunión de amigos en torno a las fiestas que, fruto de esa amistad y la pasión por las tradiciones, las costumbres y las fiestas de Murcia, aún se mantienen en activo y con ilusión.

Pero sus raíces son más profundas. El periódico ‘El Heraldo de Murcia’ contaba en 1903 que el desfile comenzaba su andadura a las ocho de la tarde abriendo la comitiva la Guardia Civil y la Banda de la Misericordia, a los que seguían el estandarte de la junta sardinera y la “escolta de gastadores, patos y cabezudos”.

A partir de las década de los años treinta del siglo pasado ya figuraran como comparsa independiente al inicio del cortejo, algún año denominados 'cabezudos huertanos', como sucedió en 1933, cuando en lugar de en el Entierro incluso desfilaban en el Bando de la Huerta.

No era el único desfile donde eran requeridos. En alguna ocasión formaron parte de otros tan curiosos como la cabalgata que en 1957 anunció por las calles las fiestas del barrio de San Juan, en Murcia. La crónica que publicó al día siguiente el diario ‘Línea’ destacaba la participación de los “gigantes y cabezudos del Entierro de la Sardina”.

Y en todos esos años siempre se honró a algún murciano ejemplar. Este año será el doctor Guirao quien represente durante el Entierro a los histórcios Cabezudos.

El grupo, que preside Antonio Murcia, lo configuran una veintena de personas amantes de su tierra y sus tradiciones. A los que se suman cada año, como invitados, otra veintena de murcianos que desean compartir su pasión por la gran fiesta del Entierro de la Sardina.

En el acto también se ha recordado a un cabezudo para la historia: el empresario y político Antonio Sánchez Carrillo, recientemente fallecido y quien impulsó durante décadas, como fundador del grupo, esta remota tradición murciana.

La actividad festera del Grupo de Cabezudos no se limita a la semana de Fiestas de Primavera, pues sus miembros desarrollan actividades de diversa índole durante todo el año. El Grupo está hermanado con los Gigantes y Cabezudos de Abarán, ha participado en los Carnavales de Águilas y ha asistido a diferentes fiestas en barrios y pedanías de toda la Región de Murcia, así como de otras provincias españolas.

Noticias relacionadas

next