Hoy es 22 de noviembre

ESTE MIÉRCOLES EN VARIAS PLAYAS

Los bañistas de La Manga del Mar Menor denuncian que siguen apareciendo miles de peces muertos

18/08/2021 - 

MURCIA. La aparición de peces muertos en las orillas del Mar Menor continúa este miércoles. Los bañistas que esta mañana se acercaban hasta las playas de Cavanna o Cala del Pino, así como otras de La Manga, se han encontrado con miles de alevines de peces y crustáceos muertos, como han denunciado en redes sociales e incluso con llamadas a esta redacción. 

Agentes del Seprona de la Guardia Civil se han acercado para recoger muestras, mientras que la Fiscalía ya ha abierto una investigación para depurar las causas de este episodio de mortandad de animales en el Mar Menor, que no para. Desde asociaciones de naturalistas, como Anse, piden que no se dé por cerrado el episodio y exigen un estudio riguroso e independiente, ya que aseguran que no es normal que continúen saliendo a la orillas tales cantidades de fauna muerta.

Para WWF y ANSE, "el origen de la mortalidad podría estar alejado de las playas donde han aparecido los animales muertos, y estos podrían haber sido arrastrados hacia las orillas por el viento y el oleaje".

El episodio de mortandad de animales, en su mayoría alevines, trajo a la memoria de todos la anoxia que esquilmó a decenas de miles de peces en octubre de 2019 tras la DANA y que dejó unas imágenes que mostraron al mundo que la laguna salada estaba moribunda

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, anunciaba hace unos días que presentarán una denuncia ante la Fiscalía para que investigue "a la ministra Teresa Ribera por su inacción y falta de aplicación de medidas que contribuyan a la protección y recuperación del Mar Menor, y tras su decisión de abandonarlo, permitiendo que cada día entren al ecosistema 30.000 metros cúbicos de agua dulce y 5.857 kilos de nutrientes". Así, desde el mes de noviembre de 2019 son 19 millones de metros cúbicos de agua y 3,7 millones de kilos de nutrientes los que han acabado entrando por las ramblas.




Noticias relacionadas

next