MURCIA. El Mar Menor continúa herido y pese a que su capacidad natural de regeneración le permite tener periodos de aparente normalidad, cualquier cambio en la climatología le hace mostrar su herida y 'llorar'. Y eso es lo que ha pasado entre el domingo y el lunes, con la aparición de miles de peces muertos en las orillas de playas del sur de la laguna como Los Nietos (en la zona de la Lengua de la Vaca), Mar de Cristal, Islas Menores y en algunas partes de La Manga.
Ante este último episodio de estrés para la laguna salada, el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha anunciado este martes en rueda de prensa que presentarán una denuncia ante la Fiscalía para que investigue "a la ministra Teresa Ribera por su inacción y falta de aplicación de medidas que contribuyan a la protección y recuperación del Mar Menor, y tras su decisión de abandonarlo, permitiendo que cada día entren al ecosistema 30.000 metros cúbicos de agua dulce y 5.857 kilos de nutrientes". Así, desde el mes de noviembre de 2019 son 19 millones de metros cúbicos de agua y 3,7 millones de kilos de nutrientes los que han acabado entrando por las ramblas.
No podemos mantenernos impasibles viendo como el Mar Menor se va degradando y no se toman todas las medidas que hay para minimizar esos impactos que se producen en la laguna", lamentaba el consejero.
Los últimos datos obtenidos el viernes 13 de agosto exponen que el nivel de oxígeno es de 5,38 miligramos por litro, la temperatura se situaba en 25,5 grados centígrados, pudiendo alcanzar los 30 en algunos puntos, la salinidad en 42,9 gramos por litro, la clorofila está en 3,6 microgramos litro y la turbidez en 1,8 ftu. Se trata de datos que se asemejan a los del mismos mes del pasado año 2020.
"Cualquier tipo de perturbación que se pueda producir, como un aumento de temperatura o entrada masiva de agua y nutrientes", podría conllevar que el sistema oscile a algo "impredecible", por lo que se podría concluir "que el incremento de temperatura está teniendo consecuencias en el Mar Menor", destaca el consejero.
Luengo ha apuntado que el motivo principal de la perturbación en el Mar Menor es el volumen total de agua con nutrientes que ha entrado en la laguna, unos "19 millones de metros cúbicos, más de 30.000 metros cúbicos por día, volumen que equivale a más de 9 piscinas olímpicas".
Asimismo, el consejero ha destacado que, desde el 8 de noviembre de 2019 hasta el 26 de julio de 2021, se calcula que el total de nutrientes que han entrado al Mar Menor a través de la rambla del Albujón es de "3.667 toneladas, casi 5.900 kilos de nutrientes diarios".
Por todo ello, ha afirmado que están trabajando "de forma permanente y continua" con el objetivo de recuperar el Mar Menor con actuaciones como la puesta en marcha del foro administrativo, en el cual se pide "la incorporación de la ministra" al tiempo que ha destacado que, en este sentido, "no se ha tenido ni una sola reunión".